Litio, ¿para qué sirve el elemento químico Li?

El litio (Lithium en inglés) es un elemento químico descubierto en el 1907 por George Urbain que pertenece a los metales alcalinos. Su número atómico es 3 y su ubicación en la tabla periódica es en el grupo I, periodo 2.

En su forma pura es un metal de color plateado  que se oxida rápidamente si entra en contacto con agua o simplemente con el aire.

La particularidad de este elemento se debe a que es el elemento solido más ligero que existe: su densidad es la mitad  de la del agua.

A contacto con agua se produce una reacción exotérmica, si bien menos violenta que la del sodio con agua.

El litio tiene varios usos además de encontrarse en las baterías, donde se aprovecha su alto potencial electroquímico usándolo como material anódico.

En las baterías Li-ion el litio se encuentra en forma de sales. Como el carbonato y el perclorato de litio.

El litio está presente en muchos objetos de nuestro día a día 

Las sales de litio son estabilizantes del humor, utilizados en fármacos para el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Por sus capacidades higroscópicas el bromuro de litio y el cloruro de litio sirven como desecantes.

A nivel industrial es usado como espesante para grasas lubricantes en forma de estearato de litio. También es usado en la formulación de esmaltes para porcelana.

El hidróxido de litio es también usado en naves espaciales y submarinos para extraer el CO2 del aire liberando oxígeno.

Las primeras baterías recargables de iones de litio (LIB) aparecieron sólo alrededor de 1990, pero ya no se puede concebir lo cotidiano sin ellas.

En 2012, la demanda mundial de esas baterías, representadas por su uso en aparatos electrónicos portátiles, herramientas eléctricas y medios de locomoción livianos.

Esta tecnología se ha situado como la más interesante en su clase para usarlas en ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y electrónicos.

Los teléfonos móviles, las agendas electrónicas, linternas, vienen con baterías basadas en esta tecnología, gracias a sus varias ventajas.