Un cuchillo lanzador como su propio nombre indica es aquel que está fabricado y diseñado específicamente para ser lanzado a un blanco de manera que la punta quede clavada en el.
Las primeras imágenes que uno tiene de los lanzadores de cuchillos son la de las películas del Oeste donde indios y vaqueros demostraban su destreza lanzando el puñal que acababa alcanzando al enemigo o clavado de forma fulminante en un árbol.
La destreza y habilidad de los lanzadores de cuchillos llegó incluso a los circos, donde el lanzador exhibía su puntería colocando a la ayudante frente a la tabla para después ir lanzando uno a uno los cuchillos y contornear su figura a solo unos pocos centímetros de su piel e incluso haciéndolo con los ojos vendados, - aunque hay quienes aseguran que el lanzador podía ver a través de la venda -
Esta claro que la chica que hacía de partener salía ilesa porque también sabía estarse quieta e impasible a pesar de que cualquiera de nosotros temblaríamos antes, durante y después del lanzamiento de cada cuchillo por mucho que supiéramos de la punteria del artista.
Los cuchillos de lanzar
Aunque en manos de un hábil guerrero cualquier cuchillo puede lanzarse y acabar impactando en el blanco, por regla general los cuchillos de lanzar tienen unas características que los distinguen de los demás y la principal es su forma simétrica longitudinal.
En cuanto al peso del cuchillo, según el modelo podemos encontrar los de hoja pesada, los de empuñadura pesada o los equilibrados que son los que tienen el peso distribuido por igual en la empuñadura y en la hoja.
Los cuchillos lanzadores equilibrados son los preferidos por los principiantes y personas que se inician en la técnica de lanzamiento de cuchillos, ya que su uso requiere menos técnica porque cuando se lanzan rotan con mayor facilidad que los demás.
Por regla general el cuchillo se lanza por la parte mas pesada porque la propia fuerza del lanzamiento le ayudará a no desviarse de su trayectoria, aunque hay lanzadores habilidosos que saben lanzar los cuchillos de manera mas variopinta e incluso lo hacen de espaldas al blanco lanzando el puñal por encima de su hombro, aunque estas formas de lanzar quedan reservadas para las exhibiciones.