¿Quién mató a John F. Kennedy? La polémica sigue después de más de 50 años

¿Quien mató a Kennedy?. Esta es la pregunta que los estadounidenses continúan haciendo, cincuenta años después de su muerte. Para retratar el pensamiento del pueblo, se realizó una amplia encuesta nacional. Los expertos discutieron las teorías populares, las evidencias y toda la gama de teorías de conspiración.

Con base en la percepción del pueblo, se discutieron dos grandes cuestiones: ¿quién realmente cree que mató a JFK y por qué?

Ningún hecho en la historia despertó tantas teorías conspiratorias como el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Y a pesar de que todas las investigaciones oficiales apuntar a Lee Harvey Oswald como el único responsable del crimen, desde entonces muchos afirman que esas conclusiones no son más que parte de una gran encubierta.

Sin ir muy lejos, una encuesta de 2013 reveló que más del 60% de los americanos consultados creían imposible que Oswald actuara por cuenta propia.

El hombre acusado de haber asesinado a John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, no vivió suficiente tiempo para ser juzgado.

Dos días después del atentado que sacudió a Estados Unidos, Lee Harvey Oswald también fue asesinado, en un momento captado en directo por la televisión.

La muerta de Kennedy está llena de misterios

Oswald disparó 3 tiros aquel día. El primero de ellos se perdió, aunque uno de los espectadores sufrió el impacto en la cara de una esquirla de bordillo, posiblemente resultante del impacto de esa bala que no alcanzó su objetivo.

La segunda bala alcanzó al presidente en la espalda, atravesando su cuerpo y saliendo por la garganta.

Kennedy angustiado se llevó las manos a la garganta, ya que se estaba ahogando en su propia sangre.

Ese disparo fue el que sobresaltó a Jaqueline Kennedy, su esposa, que notó que algo grave estaba pasando. Mientras que agonizaba inclinado hacia delante, un tercer disparo le voló literalmente la cabeza, provocando el pánico generalizado.

Jaqueline, trató de bajarse del coche en marcha por la parte de atrás, los agentes de seguridad empezaron a correr y el coche apresuró la marcha en dirección hacia la autopista.

Entre los numerosos puntos poco claros de la investigación, destacaba uno. Que el rifle de Oswald era de cerrojo manual y que el tiempo entre los disparos no pudo ser inferior a 2,3 segundos.

En los primeros análisis se estimó que el impacto sobre Kennedy ocurrió en el frame 225 (primera bala), y la segunda bala impactó sobre Connally en el frame 235, 10 frames después. 

La explicación que dio la comisión tras posteriores análisis del vídeo grabado en el momento, fue que el primer disparo falló, y el segundo disparo impactó tanto en Kennedy como en el gobernador Connally.

Los críticos de esta teoría llamaron a esa bala, la bala mágica. 

En estos días no se habla de otra cosa después que el presidente Trump ha descalificado los documentos sobre el asesinato.

Son más de cinco mil  documentos relativos al magnicidio en poder de Administración Nacional de Archivos y Registros.

El 88% de ese material ya ha sido desclasificado, mientras que otro 11% lo ha sido solo en parte, con omisiones o segmentos borrados.

El 1% restante ha permanecido en secreto y es lo que saldrá ahora a la luz.