¿Sabes cómo los misiles balísticos intercontinentales funcionan?

Si acompañas las noticias internacionales, debe recordarse que a finales de noviembre los norcoreanos anunciaron que habían realizado pruebas con uno de esos misiles, uno que habría alcanzado altitudes 10 veces superiores a las que la Estación Espacial Internacional se encuentra en órbita, que dejó mucha gente nerviosa.

misiles balísticos intercontinentales Desde algún tiempo, parece que las pruebas con misiles no paran de salir en los titulares ¿no es así?
¿Pero sabes cómo funcionan estos proyectiles?
Según Laura Geggel, del Live Science, según el propio nombre de los dispositivos sugiere, ellos son capaces de recorrer grandes distancias y viajar de un continente a otro.

Y a pesar de que existen varios tipos de misiles balísticos intercontinentales, la mayoría tiene un funcionamiento parecido: por lo general, se lanzan a partir de bases situadas en la superficie de la Tierra, llegan hasta el espacio, rebota en la atmósfera y se sumergen rápidamente hasta alcanzar el objetivo.

De acuerdo con Laura, los misiles balísticos intercontinentales pueden ser lanzados desde cualquier ángulo y viajan en trayectorias parabólicas hasta llegar al lugar predeterminado.

Estos dispositivos pueden ser alimentados con sustancias propulsoras líquidas o sólidas y contener hasta tres etapas, que van siendo eliminadas conforme el combustible se utiliza, al igual que ocurre con los cohetes espaciales.

Los misiles balísticos intercontinentales se dividen en tres etapas

Conocidas como fase de arranque, fase intermedia y fase de reentrada.

La primera de ellas tiene entre dos y cinco minutos de duración y consiste en el intervalo en que el proyectil vence la fuerza de la gravedad y es "empujado" por los motores hasta llegar al espacio.

En la segunda fase, el intermediario, el misil viaja por el espacio a velocidades que pueden variar de los 24 mil a poco más de 27 mil kilómetros por hora - debido a la falta de resistencia con el aire que encontraría si se estaba desplazando por la atmósfera terrestre - y , dependiendo de la tecnología a bordo de los dispositivos, su trayectoria incluso puede ser corregida.

La tercera etapa del vuelo, conocida como fase de reentrada, el misil se hunde de vuelta a la Tierra y, finalmente, alcanza el blanco en una maniobra que dura pocos minutos.

Para sobrevivir a esta última parte del vuelo, por otra parte, es crucial que los proyectiles estén equipados con paneles capaces de resistir a las altísimas temperaturas a las que se someten cuando penetran en la atmósfera para no quemarse o desintegrarse antes de llegar al suelo.

El misil probado por los corcoreanos

En el caso del misil que fue probado por los norcoreanos, el proyectil fue lanzado a partir de un lanzador en Corea del Norte, pasó sobre Japón asustando bastante a la población de allí , recorrió cerca de mil kilómetros y, 54 minutos después, se sumergió en el mar.

Sin embargo, proyectiles como éste pueden viajar distancias mucho más largas, superiores a impresionantes 13 mil kilómetros desde el lugar de lanzamiento.

Sin embargo, vale recordar que diversos factores pueden afectar tanto el alcance como el tiempo de viaje de los proyectiles, como la cantidad de carga o explosivos que están transportando y la trayectoria elegida, y el usado en el ejercicio probablemente estaba vacío.

Además, hasta hoy, a pesar de las muchas pruebas que ya han sido conducidas por el mundo, nunca un país ha lanzado misiles intercontinentales contra otro como acto de guerra, por lo tanto, vamos a esperar para que esta historia no cambie jamás.