La máquina es relativamente nueva, aunque el nombre es antiguo: proviene del latín tractus y éste de trabere, que significa arrastrar. Y si al nombre nos atenemos, podemos decir que, el tractor, es un vehículo que se mueve por autopropulsión, y está especialmente diseñado para arrastrar o empujar cargas u otras maquinarias en todo tipo de terreno.
Los primeros modelos de tractores estaban impulsados por máquinas de vapor. Ya en 1863 se emplearon excavadoras de vapor en la construcción del canal de Suez (en Egipto), aunque todavía el trabajo fuerte recayó sobre hombres y animales.
En la agricultura también se comenzaron a usar tractores de vapor para remolcar arados, pero resultaban menos eficientes y más caros que los animales.
La carrocería de estos primeros vehículos de arrastre era de madera y tenían grandes ruedas de metal con tacos o puntas, para agarrarse mejor al terreno.
Fue tan sólo a fines del siglo XIX, con la invención del motor de combustión (debida a dos alemanes: Nikolaus August Otto, quien inventó el motor de gasolina; y Rudolf Diesel el motor que trabaja con gasóleo), cuando se aseguró el futuro de este poderoso vehículo.
El tractor mueve una gran cantidad de maquinaria especializada. El tractor agrícola puede mover arados, plantadoras, cultivadoras, fumigadoras y recolectoras.
El tractor de construcción mueve herramientas como palas mecánicas, hojillas o cubas dragadoras, con el fin de excavar, nivelar o dragar diferentes clases de terreno.
Esta gran capacidad para adaptarse a múltiples tareas, lo convierten en un recurso de trabajo indispensable, ya que se calcula que la labor que antes realizaban unos 100 hombres, la puede realizar ahora un maquinista y su tractor.
En la actualidad hay accesorios que ayudan mucho en el trabajo pudiendo perfectamente ser acoplados a los tractores, como es el caso de las cámaras de visión trasera y los focos de alta potencia Led y muchos otros que podrás ver en nuestra tienda.