El
Camino de Santiago es una ruta que recorren caminantes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 812 se encontraron las reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.
Seguro que muchos de vosotros habéis pensado en hacer el Camino de Santiago y que muchos también ya lo habéis hecho, es sin duda una experiencia fantástica.
Hoy hablaremos en este post sobre algunos equipamientos que debes tener en cuenta para que puedas hacer el camino de manera cómoda y segura.
Equipamientos indispensables para el camino
Mochila: Imprescindible para cargar con el equipaje. Es muy importante que la
mochila que sea cómoda. Conviene pesarla antes de la partida. El resultado no debe superar el 10 % del peso del peregrino. Algunos modelos cuentan con bolsillos especiales para repartir la carga.
Saco de dormir y esterilla aislante, siempre le podrás sacar utilidad, para el descanso de los pies, como almohada, como reposo para una siesta ...
Sombrero o gorra. Con visera o alas, procura que te proteja del sol, tanto de frente como por la nuca.
Pañuelo para cuello. Refrescará ante el calor, cubrirá la cara si hay polvo y puede ayudar a hacer un torniquete o como muñequera.
Gafas de sol. Son muy importante
Camisetas. Camisas,
polos,
camisetas técnicas, etc. Debes tener en cuenta el peso y ocupación de las mismas, la facilidad de lavado y rapidez de secado, es una prenda de la que, dependiendo de tu sudoración, te mudaras a diario.
Jersey. Los polares ocupan poco y pesan mesan, protegen del frío y son sufridos.
2 Pares de pantalones. Uno el puesto para andar, también son muy utilizados los desmontables; y otro de repuesto y de uso para los finales de etapa y los desplazamientos de ida y regreso a casa.
Chubasquero. De los finos o gordos según época de año, cortavientos o similar. Ten en cuenta que el espacio que debe ocupar mientras que no se utiliza debe ser mínimo, al igual que su peso.
3 o 4 Pares de calcetines. 100% de algodón, si es posible sin costuras. En la actualidad la técnica en este tipo de prendas ha adelantado mucho, pueden encontrarse de todo tipo.
Botas, o calzado de trekking. También existe mucha variedad actualmente. Como consejo altamente recomendable: Haberlos utilizado lo suficientemente antes de partir como para que sean cómodos, no produzcan rozaduras y no requemen demasiado los pies; hay que tener en cuenta que los pies del peregrino es el objeto más valioso del que dispone, mimarlos es fundamental.
Chanclas para la ducha y para andar al finalizar la jornada, pueden ser de dedo o de cintas, estas últimas pueden utilizarse con calcetines.
Equipaje opcional, pero recomendable
Bastón: Cada vez son más los peregrinos que caminan con este tipo de ayuda. En los últimos años los
bastones especiales para caminar están restando protagonismo al tradicional bordón.
Tapones para los oídos: Nunca se sabe el vecino que le puede tocar a uno en un albergue. El descanso es muy importante.
Linterna: La más recomendable es la
linterna frontal, que alumbra desde la frente gracias a una cinta elástica que se coloca alrededor de la cabeza. De este modo, el peregrino podrá disponer de las dos manos mientras la utilice. Algún día puede salvar al peregrino de un apuro. Conviene emplearla en el exterior cuando se emprenda la marcha a horas muy tempranas.
Brazalete reflectante: Especialmente indicado para las personas que bien van por la madrugada o bien por los que caminan hasta tarde.
Con estos equipamientos podrás disfrutar del camino,
un consejo importante es que intentes llevar lo mínimo posible, para que puedas disfrutar del camino y no sufras.