El queso es un alimento con un gran valor nutritivo al igual que otros productos lácteos; el queso aporta proteínas, vitaminas, minerales y grasas saturadas a nuestra ingesta de alimentos.
El queso es una de las mejores fuentes de calcio: una porción de 50 gramos de queso proporciona la misma cantidad de calcio que un vaso de leche o yogur.
El alto valor proteico del queso es imprescindible para el organismos humano, el aporte diario de proteínas necesario para un adulto puede cubrirse en un 35% o 45% con unos 100 gramos de queso.
El contenido en grasas en el queso es alta, pero ello no quiere decir que tengamos que renunciar a el, deberemos realizar un consumo equilibrado.
La base de todo queso es la leche, sea de vaca, cabra, oveja, búfala, camello u otros mamíferos rumiantes.
Hay centenares de variedades de queso, por lo que resulta casi imposible relacionarlas todas.
Para los antiguos griegos «el queso era un regalo de los dioses». Hay centenares de variedades de queso. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se use.
¿Qué tipo de cuchillo usar para cada queso?
Aunque en principio todos los quesos pueden cortarse con un
cuchillo,
según su consistencia será más adecuado utilizar un utensilio de corte especial.
Para los
quesos extraduros se necesita un
cuchillo para queso pequeño, corto y con forma de almendra, especial para este menester. La punta debe aplicarse sobre el queso y debe hacerse palanca hacia abajo para cortarlo.
La
espátula quesera sirve para cortar
quesos de pasta dura y quesos de corte rígido. Esta espátula está provista de una buena asa y tiene una cuchilla estable y afilada, pero tiene una amplitud de corte limitada.
Por eso, para partir trozos más grandes de este tipo de quesos, es mejor usar un cuchillo estable con una cuchilla ancha. Las cuchillas suelen estar grabadas para evitar que el queso se pegue.
Para estos tipos de quesos también es útil el cuchillo raspador para cortar tiras delgadas.
Encontramos también
cuchillos especiales con dos dientes, que sirven para cortar
trozos más pequeños y quesos de plasta blanda. Con esta especie de horca se puede servir directamente el queso tras cortarlo en una bandeja. Para que se desprenda bien de la cuchilla ésta suele tener el filo ondulado.
El
cuchillo con agujeros en el centro o con alvéolos, es para cortar quesos blandos o cremosos, ya que así evitamos que el queso se quede pegado al cuchillo y nos permita hacer un corte.
Si se sirve una selección de quesos lo ideal es proporcionar un
cuchillo diferente para cada tipo, así evitamos manchar los quesos duros con los grasos, y mezclar los sabores más fuertes con los más suaves.
¿Cuál es el tipo de queso que más te gusta?