A finales del siglo XIX los americanos se dieron que su fusil no estaba a la altura de lo requerido. Recordemos el episodio de la Colina de San Juan. Donde 700 españoles armados con fusiles Mauser 95 causaron 1700 bajas a un cuerpo de 17000 hombres.
Usaron características de las acciones Máuser 95 y 98 modificadas.
Para lo cual pagaron una licencia a Máuser equivalente a unos US$ 5.000.000 del año 2007.
El sistema Máuser fue ligeramente modificado para adecuarse a un nuevo cartucho creado ex profeso, el Cartridge Ball, Caliber 30 in M1903.
Pero cuando los alemanes introdujeron sus balas puntiagudas, Spitzer.
De mejores características aerodinámicas, se volvió a modificar, en esta presentación, calibre 30-06 de 7,62 mm, estuvo listo para ser producido en masa en 1903 en el Springfield Arsenal de Illinois, del cual tomo el nombre.
El tamaño era más largo que una carabina pero más corto que un fusil normal.
Muy bien recibido por sus destinatarios quienes lo encontraron muy ligero, fácil de disparar, de accionamiento rápido y muy seguro.
El M1903 estuvo en servicio con el ejército americano en la Primera Guerra Mundial y a pesar de la entrada en servicio del nuevo Garand M1.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la producción de este no era lo suficientemente rápida y siempre fue necesario el uso del M1903.
Sirvió extensamente hasta la guerra de Corea.
El fusil M1 Garand fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería.
Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936.
Hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957.
Utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países.Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es un arma de fuego civil popular.