La
cuerda es una herramienta empleada en ciertas actividades como la construcción, navegación, exploración, deportes y comunicaciones. El alpinismo tradicional, en la escalada deportiva o en cualquiera de las variantes de los
deportes de montaña, la cuerda es el componente más importante del equipo.
Las partes de la cuerda
Camisa Es el revestimiento exterior de la cuerda. Protege el alma de los deterioros mecánicos y otras influencias externas.
Alma Es la parte interna de la cuerda, el elemento que define las características dinámicas de la cuerda, la resistencia y el alargamiento.
Resistencia a las caídas, fuerza de choque, elasticidad, flexibilidad, alargamiento, desplazamiento de la camisa, resistencia a la abrasión, neutralidad a la torsión e impermeabilidad: estos son los parámetros técnicos sobre los que basar la evaluación de la calidad de una cuerda.
Los cordinos
Los
cordinos son cuerdas más finas construidas con la técnica de alma y camisa. La compacta forma cilíndrica de los cordinos los hace resistentes a la abrasión, porque no presentan ángulos netos al contrario de lo que ocurre en el caso de las cintas tubulares o planas.
Los cordinos son cuerdas de pequeño diámetro que son utilizadas para múltiples funciones en las actividades para anclar la maza al arnés, como cuerda de recuperación y par verticales.
La vida útil depende de la forma y frecuencia de utilización. Los rayos ultravioletas, la humedad, los rozamientos y los esfuerzos mecánicos disminuyen poco a poco las propiedades de la cuerda.
Tiempo de almacenamiento
En condiciones óptimas de almacenamiento, las cuerdas pueden guardarse 5 años antes de su primer uso sin afectar a su futuro tiempo de utilización.
Las resistencias están garantizadas cuando el cordino está nuevo. El uso, desgastes, roces el exponerlo a las inclemencias del tiempo y al sol y otros factores reducen su resistencia, por lo que debemos tener la precaución de revisarlos y cambiarlos regularmente.
Y por supuesto, aunque los valores de resistencia nos puedan parecer suficientes, nunca se debe usar un cordino en el lugar en donde se debería usar una cuerda.