El Tiro al Plato fue originalmente desarrollado, en parte, para aumentar la caza de aves y de proporcionar un método de entrenamiento para los cazadores. El deporte del Tiro al Plato fue creado a finales del siglo 18, cuando eran usadas aves reales generalmente de la especie paloma-pasajero, fue probablemente el ave más abundante en el planeta.
Se estima que han llegado a existir más de 5.000 millones de individuos en Estados Unidos.
Las aves eran colocadas debajo de sombreros o en trampas y luego eran liberados.
De ahí surgiría el nombre Trapshooting (Trap = Trampa y Shoot = Tiro, en inglés). Más tarde Los pájaros artificiales fueron introducidos en la época de la Guerra Civil Americana.
Los blancos de arcilla fueron introducidos después del año 1800, ganando amplia aceptación, pero el tiro en aves vivas todavía se practica en algunas partes de Estados Unidos con el control de los órganos ambientales.
El Tiro al plato se practica en todos los países del mundo.
El acierto constante en varias posiciones y ángulos diferentes requiere mucho auto-control y un tirador profesional llega a golpear todos los platos o erra solamente 1 o 2 en 200 platos lanzados.
Hoy el Tiro al plato evolucionó, antiguamente las jugadas de platos eran hechas manualmente, con las manos o incluso con máquinas manuales, hoy las máquinas son 100% Automáticas e inteligentes.
El lanzaplatos TRIUS Birdshooter es perfecto, tienen estructura de acero, brazo de aluminio, muelle de acero inoxidable y cojinetes autolubricantes que proporcionan una larga vida y excelentes rendimientos en lanzamiento y fácil manejo.
El sencillo montaje, sin herramienta, permite una rápida puesta a punto en cualquiera de sus modelos.
Es un deporte que requiere precisión y velocidad en disparar con un arma que puede ser tanto de fuego y de aire comprimido.
La práctica del deporte requiere entrenamiento y es necesario el uso de equipos como las gafas protectoras.
Además de las gafas, el tirador debe usar un chaleco para guardar su munición y un casco en los oídos.
La concentración y la precisión son esenciales para la práctica del tiro deportivo.