Los Bomberos se dedican a extinguir incendios y rescatar personas en dicho caso y otros tipos de siniestros así como intervenir en la prevención de estos eventuales sucesos. Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios.
Las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual aparecen con los romanos.
La mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser de dos tipos: asalariados y voluntarios. También existen bomberos privados, bomberos forestales, etc.
El cuerpo de bomberos es una de las unidades de emergencias más apreciadas del mundo por su dedicación, valentía, capacidad de riesgo, su inmediatez en el servicio y su preparación profesional.
El bombero debe tener un óptimo condicionamiento físico, equilibrio emocional para resolver todo tipo de situación y deseo de servir a la población salvando vidas.
Además, este profesional debe tener un raciocinio rápido; resistencia física; disciplina; coraje; liderazgo; buena salud; la capacidad de trabajar en equipo, de trabajar bajo presión, de no sacudirse cuando se enfrenta a personas accidentadas y ensangrentadas, de decidir y de cumplir órdenes.
?Cooperar con la defensa civil, en casos en que el ejército sea movilizado.
?Hacer salvamentos y búsquedas en todo tipo de ambiente.
?Realizar las pericias de incendios.
?Socorrer a personas en riesgo de muerte en inundaciones, catástrofes y derrumbes.
?Educar a la población, a través de charlas en escuelas, por ejemplo, para concientizarla sobre la prevención de incendios.
?Fiscalizar el cumplimiento de las leyes que se refieren a la prevención contra incendios en establecimientos comerciales y residenciales.
?Orientar a las personas sobre los riesgos ofrecidos por piscinas, globos, insectos, fuegos artificiales, etc.
Una de las herramientas usadas por los bomberos es la navaja Fire Fighter.
Las navajas de rescate son una variedad que se engloba dentro de las navajas multiusos, y que están especialmente orientadas a las prácticas de rescate.
Por ello que son utilizadas, por policías, bomberos y militares.
Como sucede con las navajas multiusos, las navajas de rescate requieren que estén fabricadas con los mejores materiales y el mejor diseño, puesto que no se puede permitir que, llegado el momento de usarlas, no funcionen correctamente.
Por ello es normal ser un poco estricto a la hora de elegir la mejor navaja, para que no nos falle en ningún momento.