¿Qué es exactamente el genocidio?

El genocidio es el nombre dado al asesinato deliberado de un grupo de personas y se caracteriza por la existencia de diferencias. El término Genocidio es reciente en la historia de la humanidad, sin embargo su práctica es lejana.

genocidio

La palabra sólo pasó a ser utilizada para identificar la matanza deliberada de personas al final de la primera mitad del siglo XX.

En esta ocasión, ocurrió el más famoso de los genocidios en el conocimiento popular, la matanza de judíos promovida por Adolf Hitler y su Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Para intentar explicar el elevado número de asesinatos de personas integrantes de un grupo específico y presionar por justicia, el polaco Raphael Lemkin acuñó el término, en 1944, basado en el griego y que significa matar a una raza o tribu.

El esfuerzo de Raphael Lemkin hizo que las autoridades internacionales reconocieran al Holocausto judío como uno de los mayores crímenes de la humanidad, encuadrándolo en la condición de genocidio.

Así, se crearon leyes internacionales y en 1951 se creó la Convención para la Prevención y la represión del crimen de genocidio.

A partir de su inserción en las leyes internacionales como crimen contra la humanidad, el Genocidio pasó a ser discutido por teóricos que identifican tal forma de asesinatos masivos como consecuencia de diferencias étnicas, nacionales, raciales y religiosas.

La diferencia política sigue siendo una cuestión que divide a los estudiosos del tema, los investigadores concuerdan especialmente que el genocidio se trata de un tipo de limpieza étnica.

El genocidio se practicó en diversas regiones del mundo mucho antes de la Segunda Guerra Mundial.

La propia colonización de América, por ejemplo, fue fuertemente marcada por esa práctica.

Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo promovieron una gran ola de asesinatos en busca de sus intereses en el nuevo continente,  los metales preciosos.

Se estima que se mataron 3 millones de nativos.

De la misma forma que los españoles, los colonizadores de América del Norte también promovieron gran matanza de los pueblos indígenas totalizando valores semejantes al de la América Española.

Pero es el siglo XX el recordista disparado en cantidad de genocidios registrados.

Antes de la gran cantidad de asesinatos de judíos por los nazis, hubo todavía el genocidio de armenios y de ucranianos, con una estimación de hasta 10 millones de muertes.

El Holocausto judío llevó a la muerte a unos 6 millones de judíos en los campos de concentración nazis.

Después de la adopción del término Genocidio y su inserción en leyes internacionales, asesinatos a gran escala volvieron a suceder en Camboya, Kosovo, Ruanda, Bosnia y Irak, por ejemplo.