El saludo es un símbolo de respeto y una señal de camaradería entre el personal de servicio. En la forma, el saludo es simple y digno, pero hay una gran importancia en ese gesto. El saludo militar, tal como hoy lo conocemos, debe su origen a varias versiones, de las que hemos escogido las que nos han parecido más convincentes, a la luz del rigor histórico.
Entre ellas, tenemos la antigua, gentil y elegante costumbre de descubrirse o sacarse el sombrero ante una dama, o una persona de mayor jerarquía o edad, gesto acompañado normalmente por una inclinación de cabeza, una reverencia o un movimiento efectuado con gracia con el
sombrero
Esta costumbre perduró con diversas variantes hasta nuestros días, tanto en el ámbito civil como en el militar, a través del gesto masculino de descubrirse ante las damas, las personas conocidas, o con aquellas con las que se observen especiales muestras de respeto.
También está aquella otra que vincula su origen a un antiguo gesto de los caballeros del Medievo, quienes durante las justas o lances deportivos, o llevados a cabo para limpiar el honor de alguna ofensa, acostumbraban antes del combate a levantar la celada del yelmo para mirar a los ojos al adversario, demostrando con ello la ausencia de temor, y al mismo tiempo, infundir, a la vez que demostrarle, respeto a aquél.
En el Ejército Español, institución a la que le debemos muchos de nuestros usos y costumbres tradicionales, el saludo militar tuvo también estos orígenes, pudiéndose observar hasta pasados los mediados del siglo pasado una total falta de uniformidad en las formas de efectuarlo.
Existe iconografía de diferentes aspectos, épocas y autores, que nos muestran a militares saludándose de las más diversas formas: sacándose el sombrero, llevándose solamente la mano a él, o haciendo el gesto de sacarlo, pero sin llegar a hacerlo y todo esto, indistintamente con una u otra mano, entre otras formas.
Se trata de una larga tradición, demostración de cortesía entre todo el personal
militar, y expresa el respeto mutuo y orgullo en el servicio.
El saludo militar es la forma en que los militares saludan mientras están en funciones. Consiste en llevar la mano derecha con los dedos juntos hacia la sien o a la visera de la
gorra si es que la llevaran puesta.
El saludo naval, con la palma hacia abajo, se dice que ha evolucionado debido a que las palmas de la mano de la flota de guerra, en particular los marineros, estaban a menudo sucias por el trabajo a bordo y se consideró un insulto el presentar una palma sucia a un oficial.
El saludo militar, debe su origen a varias civilizaciones y culturas . Entre ellas, tenemos a los Asirios, griegos y romanos, tenían en común que se despojaban de alguna prenda como muestra de respeto.
¡Esperamos que os haya gustado!