Proteger personas, áreas o incluso propiedades no es una tarea sencilla y no siempre puede ser realizada por profesionales de la seguridad pública. Para complementar su trabajo, existe seguridad privada. Saber qué equipo es esencial para un vigilante de seguridad y cuál es el propósito de cada uno de ellos es fundamental.

La seguridad privada satisface las necesidades de seguridad adicionales y únicas de las personas y organizaciones, lo que permite que las fuerzas de seguridad pública actúen de manera más incisiva en la lucha contra el crimen, enfocándose en los intereses de seguridad de la sociedad.

¿Qué es la Seguridad Privada?

La seguridad privada es la rama de la actividad económica que tiene por objeto la protección de los bienes y de las personas. Mientras que la seguridad pública es un deber del Estado, la seguridad privada es una facultad para protegerse a sí mismo, a tu familia, a tus empleados, a tus bienes, etc., dentro de los límites permitidos por la ley.

En este contexto, Seguridad Privada se refiere al servicio de seguridad prestado por el sector privado, mediante un contrato de prestación de servicios, con el objetivo de asegurar y garantizar la integridad física de las personas y bienes bajo su responsabilidad. 

Está formado por diferentes profesionales del sector privado cuyo objetivo es eliminar, reducir y controlar cualquier tipo de riesgo de seguridad.

Iniciativa Privada es toda actividad u organización que no cuenta con participación pública y gubernamental. Estas organizaciones son fundamentales para el sector económico y productivo del país.

La seguridad privada es complementaria de las fuerzas de seguridad pública y debe ejercerse de forma preventiva, con base en una planificación exclusiva y respetando siempre las normas legales.

Corresponde al Estado centrarse en la protección de la sociedad en su conjunto, dejando a la seguridad privada el servicio y la personalización de las necesidades específicas de las personas y organizaciones privadas y públicas.

¿Qué hace la Seguridad Privada?

La seguridad privada desarrolla actividades preventivas que complementan la seguridad pública. Su foco no está en descubrir, arrestar y sancionar a los infractores, sino en brindar protección preventiva, evitando que se materialice un riesgo o minimizando su daño.

No sería razonable, por ejemplo, tener policías vigilando bancos, una zona residencial o empresas privadas.

La seguridad privada tiene un papel relevante en la sociedad actual, ya que también se destaca como una actividad complementaria a la Seguridad Pública, procurando la protección de las personas y los bienes públicos y privados.

Frenando los ilícitos y las infracciones, la vigilancia o la orientación ostensible, colaborando con todos los segmentos de la sociedad, reduciendo los conflictos y generando una sensación de seguridad.

Tipos de Seguridad Privada

Entre las actividades que ofrece se encuentra el servicio preventivo. Las medidas adoptadas son para minimizar y, en lo posible, prevenir la ocurrencia de delitos que afecten directamente la integridad de qué o quién se protege.

Mira algunas de las principales actividades del servicio de seguridad privada:

Director de seguridad - La función principal de quienes ejercen este cargo es la de planificar, dirigir y gestionar la seguridad de una compañía, organización o empresa. Por lo general se encargan de contratar a la empresa de seguridad privada que mejor se adapte a los requisitos.

Seguridad personal - Esta es una modalidad destinada a garantizar la seguridad a una persona determinada. Es un servicio muy habitual en la realidad de personas públicas, como políticos y famosos, pero que también tiene una gran relevancia en el mundo ejecutivo. 

Además, se asignan guardias de seguridad especializados en seguridad personal para acompañar a los familiares de los clientes.

Vigilante de seguridad privada - Un vigilante de seguridad privada tiene como trabajo primordial vigilar lugares, eventos públicos o privados, y proteger bienes. Además, deberá velar por la protección de aquellas personas que puedan encontrarse dentro de los sitios en los que está ejerciendo su profesión.

Transporte de Valores - El Transporte de Valores es la actividad de transportar dinero en efectivo, bienes u objetos de valor, mediante el uso de vehículos, comunes o especiales.

Equipos y elementos esenciales para los guardias de seguridad

Los agentes de seguridad, incluidos los agentes de policía y los guardias de seguridad privados, tienen la tarea de proteger a los ciudadanos y la propiedad. Por lo general, estos oficiales de policía reciben ciertos tipos de equipos que les permiten realizar su trabajo de manera más fácil y segura.

El equipo estándar del oficial de seguridad puede incluir armas, dispositivos de comunicación, equipos de detección y linternas.

Ropa utilizada para diferenciarte del resto de profesionales de la empresa.

Cada uno de ellos puede elegir diferentes opciones de uniforme, según sus necesidades y preferencias, pero es importante recalcar que no pueden ser similares a los que utilizan la Policía Civil, la Policía Nacional u otros cuerpos de seguridad pública.

Según el lugar donde trabajen los guardias de seguridad, los vehículos son fundamentales para poder llegar con mayor rapidez a los lugares o regiones necesarios, como en grandes urbanizaciones y edificios.

Generalmente se utilizan motocicletas para este transporte, pero también es posible utilizar automóviles, especialmente cuando las condiciones climáticas son más desfavorables, como durante la noche.

Los profesionales de una empresa de seguridad deben utilizar radios para la comunicación, ya que es fundamental que hablen entre ellos, especialmente en el caso de actuaciones conjuntas en edificios y comercios en general.

A través de radios de comunicación, es posible planificar y ejecutar estrategias de seguridad, lo que es capaz de mantener el espacio aún más protegido.

Hay guardias armados, que pueden trabajar de esta manera siempre que las armas estén debidamente autorizadas por la Policía y tengan el mantenimiento necesario, que también debe ser realizado por empresas autorizadas.

También es posible utilizar otras armas, como la tonfa, que no requiere el porte de armas de fuego, o el gas pimienta, que es un equipamiento no letal, pero que puede utilizarse para contener situaciones de riesgo.

¿Por qué apostar por la Seguridad Privada?

Estar seguro y prevenir sucesos delictivos a tu alrededor es un alivio. Como ya hemos comentado, la seguridad privada puede servir no solo para casos particulares, sino también para cubrir necesidades de empresas, por ejemplo.

De esta forma, se convierte en un servicio imprescindible y flexible para diferentes formatos. Contratar una empresa especializada en la actividad reduce los gastos con protección ineficaz y también garantiza la presencia de profesionales preparados y calificados para la función. 

Estas características son esenciales para diseñar y continuar con un plan de seguridad.

La flexibilidad es otra ventaja para cualquiera que esté considerando contratar este trabajo. Después de todo, el profesional estará a disposición del cliente, según las necesidades e intereses presentados.

El coste-beneficio de contratar el servicio es quizás el punto más atractivo. Al fin y al cabo, al profesional cualificado se une el precio de un buen trabajo y la garantía de unas medidas preventivas y de seguridad adoptadas con pericia. 

Los vigilantes de seguridad están capacitados para gestionar procesos y equipos que, fuera de la contratación privada, podrían resultar mucho más costosos.

¿Qué necesitas para ser un vigilante de Seguridad?

El trabajo de Vigilante de Seguridad tiene muchas ventajas. Entre ellas podemos mencionar que tiene salida laboral, cobran un buen salario y que para convertirse en uno no es necesario estudiar ni prepararse durante mucho tiempo.

Lo único que debes tener en cuenta para trabajar en este campo es cumplir con los siguientes requisitos.

  • Tener la nacionalidad española o de algún país que integre la Unión Europea. 
  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en posesión del título ESO o de algún equivalente. 
  • Tener la capacidad psicofísica requerida para ejercer el trabajo. 
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos. 
  • No haber sido sancionado por infracción grave o muy grave en seguridad privada. 
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas. 
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • Haber cumplido la formación previa requerida. 
  • Superar el examen teórico y físico establecidos por el Ministerio del Interior.

Para convertirse en Vigilante de Seguridad es necesario obtener una habilitación del Ministerio del Interior. Esta habilitación es conocida como TIP y se consigue luego de superar un examen teórico y un examen físico determinados por la Policía Nacional que demuestran el conocimiento y las aptitudes físicas de cada aspirante.

La formación dura 90 días aproximadamente y en ella tienes distintos módulos y prácticas profesionales en empresas de Seguridad Privada. Finalmente, cuando pasan los tres meses se rinde el examen teórico y físico a fin de obtener la Tarjeta de Identidad Profesional.

Estos son los equipos que pueden utilizar los guardias de seguridad. Es posible contratar servicios de seguridad armados o desarmados, según cada necesidad, pero el resto del equipamiento es importante.

En Desenfunda tenemos una amplia gama de productos y accesorios de seguridad para que puedas desempeñar tu trabajo con la máxima calidad.