El submarinismo es uno de los deportes más populares del mundo y hoy en día, hay practicantes en todo el mundo, muchos de los cuales no son profesionales y buscan el buceo como una forma de deshacerse del estrés y renovar energías.

Este es un deporte muy liberador que además te permite tener un gran contacto con la naturaleza y la vida acuática. Así que es una práctica que todo el mundo debería probar algún día.

Por eso te hemos traído toda la información que necesitas para iniciarte si estás pensando en empezar el submarinismo.

¿Qué es el submarinismo?

El submarinismo es un deporte que consiste en sumergirse, con o sin el uso de un aparato especial de respiración. Existen varios tipos de buceo, los más comunes son los recreativos, como el submarinismo, el buceo libre, el buceo en apnea, entre otros nombres.

El submarinismo, más que un deporte, es una actividad de aventura que permite la contemplación de la vida submarina. Esto requiere aprendizaje, algunas habilidades y el uso de equipos específicos. 

Un factor importante para aprender a bucear es no solo saber nadar, sino también no tener miedo al agua.

El buceo no sólo es una actividad divertida y enormemente gratificante para todos los que aman el mar. Además de poder sorprendernos con las maravillas naturales de las profundidades, el submarinismo es uno de los deportes más relajantes y completos que existen y tiene muchos beneficios para la salud. Es bueno tanto física como mentalmente.

El submarinismo proporciona una gran sensación de tranquilidad y relajación. Al sumergirse uno olvida todo el estrés y las preocupaciones de la vida diaria. Da felicidad, al tiempo que ayuda a controlar la ansiedad.

¿Qué necesita un buceador?

Para la práctica del submarinismo, técnico o profesional con mayor seguridad, se deben utilizar varios equipos de buceo específicos.

Cilindro de oxígeno utilizado para el buceo. Este equipo varía entre la cantidad de aire y también la presión utilizada en el interior. Regulador de presión, este es el equipo que permite respirar bajo el agua, ya que regula la presión que sale de la botella de aire comprimido. 

Además, permite llevar el gas a través de mangueras hasta la boca del buceador.

La ropa que usan los buzos es más que aislante térmico, también actúa como protección contra quemaduras de coral, cortes de piedras y contacto con animales venenosos. El material más utilizado en estas prendas es el neopreno.

Snorkel, es uno de los equipos más famosos en la práctica del buceo. Consiste en un tubo con una boquilla donde el buceador puede respirar bajo el agua a poca profundidad, ya que el tubo recoge el oxígeno del agua.

Aletas, son las aletas las que permiten al buzo moverse bajo el agua.

La linterna es obligatoria para las inmersiones nocturnas, ya que permite realizar esta práctica con mayor seguridad. Además, para mejorar la visibilidad y la observación también se puede usar durante el día.

Cuchillo de submarinismo, un elemento de seguridad para el buceador

A pesar de su apariencia simple, el cuchillo de submarinismo es extremadamente importante, porque en un momento de peligro, se puede usar para cortar las líneas de peces que se han enredado en la vida marina.

Los fabricantes han invertido mucho en el desarrollo de cuchillos de buceo, tanto en calidad como en durabilidad, para que este equipo se pueda utilizar en una variedad de situaciones.

Es importante que sepas que este tipo de cuchillo nunca se usa como arma o para dañar el medio ambiente submarino.

Por lo general, colocado a la altura de la pantorrilla, el cuchillo de buceo apareció por primera vez más como una gran daga que como un cuchillo en sí. Con una espada de acero de 500 gramos para una hoja de 30 cm de largo, la daga simbolizaba la fuerza y ​​voluntad de estos nuevos aventureros dispuestos a enfrentar los peligros del mundo acuático.

Sin embargo, esta arma tenía varias debilidades: su tamaño desproporcionado la hacía desagradable de usar, y su hoja no estaba poco afilada. Por lo tanto, este enorme accesorio desapareció gradualmente a finales de la década de 1990, siendo reemplazado por un utensilio más pequeño, más manejable y, sobre todo, mucho más afilado.

Elegir el mejor cuchillo de submarinismo para ti

El debate entre las hojas dentadas y las rectas se ha desatado desde que se inventó el cuchillo dentado. Vale la pena considerar esta diferenciación en los cuchillos de buceo, ya que ambos tipos de hojas tienen usos diferentes.

Dado que el propósito principal del cuchillo es cortar cuerdas o materiales más fuertes, una hoja dentada termina siendo la opción más recomendable. Las cuchillas rectas se usan principalmente para cortar líneas finas y otras cosas.

Otro aspecto importante de un cuchillo de buceo es su mango. A diferencia de los cuchillos de caza con mangos de madera, cuando estás dentro o cerca del agua, las cosas tienden a volverse resbaladizas. La textura, la forma y el material son aspectos para tener en cuenta al seleccionar un cuchillo de buceo.

Un mango de calidad mantendrá el cuchillo firme en tu mano, mientras que su forma hará que sea más fácil de sostener.

Para el buceo básico en aguas abiertas, no necesitas un cuchillo de buceo muy grande. Recuerda que solo llevas un cuchillo de buceo por si te enganchas con una red u otro objeto. Eso es porque rara vez usarás un cuchillo para actividades submarinas.

¿Cómo practicar submarinismo?

Si eres nuevo en el tema, debes saber que existen varias formas de practicar el buceo, las cuales pueden ser con la ayuda de un profesional, en tours con equipos de buceo o incluso en paseos en barco.

Lo ideal, para los que se están iniciando, es realizar esta práctica con un profesional, para que pueda despejar todas las dudas y realizar la práctica con la máxima seguridad.

Cada pieza del equipo debe usarse de una manera específica, ya que se considera el peso del buzo, la grasa corporal e incluso el sitio de buceo.

¿Te ha gustado esta información sobre el submarinismo?

Recuerda que en nuestra tienda tenemos los más diversos cuchillos de submarinismo a precios muy interesantes para que puedas disfrutar del deporte con total seguridad.