Quizás no lo sepas, pero muchos de los productos y marcas que hoy conocemos surgieron como resultado de las guerras. Así es, las guerras inspiraron el surgimiento de muchos de ellos, mientras que otros surgieron literalmente para satisfacer una necesidad generada por los tiempos de guerra.

Hoy, adaptados a las necesidades cotidianas, no podemos imaginar la historia detrás de estas cosas tan comunes, donde muchas comenzaron hace décadas con destino al sector militar.

Los inventos que surgieron en tiempos de guerra

A lo largo de la historia, la humanidad ha experimentado numerosos conflictos armados que han dado lugar a una sorprendente serie de inventos y avances tecnológicos. 

Aunque la guerra es una tragedia que debemos evitar a toda costa, no podemos ignorar la capacidad de las circunstancias extremas para estimular la creatividad y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías.

Refresco Fanta - Fanta fue creada durante la Segunda Guerra Mundial, debido a un embargo comercial, donde el jarabe de Coca-Cola no llegó a la Alemania nazi. Así, los alemanes crearon un refresco con lo que ofrecía el país, utilizando orujos de cítricos. 

En aquel momento, las ventas estaban restringidas en Alemania, y no fue hasta 1955 que Coca lanzó el refresco al mundo.

Nylon - Lanzado en 1938, se utilizó por primera vez para cepillos de dientes y pantimedias de mujer. La entrada de Estados Unidos en la guerra provocó que la demanda se disparara, hasta el punto de que esta fibra sintética sólo estaba permitida para ser utilizada en la fabricación de objetos militares, como paracaídas, tanques de combustible para aviones y hamacas. 

El gobierno incluso creó una campaña para que las mujeres donaran calcetines para fabricar paracaídas. La rareza hizo del material un sueño hecho realidad.

Dispositivo de visión nocturna - Si los soldados pueden contar con la ayuda de unos dispositivos de visión nocturna es gracias a la invención del dispositivo Zielgerät 1229. 

Se trataba de una lámpara que emitía luz infrarroja, invisible a simple vista, pero clara como el día para cualquiera que mirara a través de una mira especial.

El dispositivo pesaba más de 2 kilos y estaba acoplado a fusiles de asalto Sturmgewehr 44, utilizados por el ejército alemán. Recibió el nombre en clave Vampir, con un significado obvio.

Ray-Ban - Las gafas de sol más conocidas de la marca, el modelo Aviator, fueron desarrolladas a petición de los soldados de la Fuerza Aérea estadounidense. 

El prototipo original fue creado en 1936 y tenía lentes verdes, destinados a reducir las náuseas y los dolores de cabeza que experimentaban los pilotos que volaban a gran altura.

Uso generalizado de cremalleras - Presentado al mundo en la Feria Mundial de Chicago de 1893, el invento del ingeniero Whitcomb Judson se utilizó inicialmente en el calzado. 

El uso de la cremallera sólo se generalizaría gracias a los aviadores americanos que cerraban sus uniformes con el cierre deslizante. Poco después, la cremallera también aparecería en las creaciones de los diseñadores de alta costura.

Acero inoxidable - En la carrera armamentista que precedió a la Primera Guerra Mundial, una empresa fabricante de armas quería un material más resistente dentro de los cañones de las armas. 

Buscando satisfacer esta demanda, el ingeniero inglés Harry Brearley ideó un tipo de acero que no se oxidaba. Aunque esto no cumplió con el pedido del cliente, continuó con la investigación hasta llegar al acero inoxidable que conocemos hoy, útil en ámbitos que van desde utensilios domésticos hasta la aviación.

Antibióticos – La medicina también se benefició de la Segunda Guerra Mundial. Basta mencionar la difusión de la penicilina, la madre de los antibióticos. 

Aunque fue descubierta en 1928 por el científico escocés Alexander Fleming, fue en 1941 cuando los médicos descubrieron el potencial de la penicilina para tratar las heridas de los soldados.

A partir de entonces, fue un paso más hacia la realización de experimentos para descubrir los límites y ventajas de los antibióticos.

Tecnologías inventadas para la guerra que forman parte de nuestra vida diaria

Horno de microondas - Quien habitualmente calienta chocolate o pan y queso en el microondas quizá no se dé cuenta, pero está utilizando un producto legítimo que surgió gracias a la ingeniería militar. 

Durante el inicio de la Guerra Fría, en 1945, el ingeniero estadounidense Percy Spencer trabajó con la tecnología de radares, más precisamente en la construcción de piezas capaces de generar ondas electromagnéticas. 

Durante las muchas horas dedicadas al servicio, Spencer notó que una barra de chocolate que llevaba en el bolsillo se había derretido.

El ingeniero no tardó mucho en concluir que los dulces habían sido calentados en microondas. Después de eso, la investigación continuó y las palomitas de maíz fueron el primer alimento preparado en el mundo utilizando la nueva técnica.

GPS - Cualquiera que haya utilizado alguna vez el GPS de un smartphone o de su propio coche para encontrar una dirección también ha confiado en tecnología derivada de proyectos creados con fines militares y para su uso en guerras. 

La implementación del GPS se basa parcialmente en sistemas de radionavegación que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial.

El GPS, que antes estaba restringido a los militares, ahora está disponible en los bolsillos de muchos civiles.

Sin embargo, como el sistema fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y sirve tanto para personal militar como civil, la prioridad en el uso del GPS siempre pertenece a las fuerzas armadas de ese país. 

Por ello, otras naciones han estado trabajando en desarrollar un proyecto equivalente al GPS, con mayor precisión y, por supuesto, transparencia de uso.

Cámaras digitales - Desde finales de la década de 1950, los gobiernos de todo el mundo han estado enviando satélites espías a la órbita terrestre. Siempre equipado con potentes cámaras capaces de capturar imágenes de los territorios enemigos, este equipo observa no sólo la posición de tus tropas, sino también el desarrollo industrial de una región determinada.

El problema es que, hace décadas, la única forma de acceder a estas imágenes era a través de películas fotográficas lanzadas periódicamente por el satélite a la atmósfera terrestre. 

El proceso de recuperación de la película era bastante laborioso y a menudo provocaba la pérdida de imágenes.

En 1976, la NASA puso fin a este problema y lanzó el satélite KH-1 “Kennan”, equipado con una cámara óptico-eléctrica capaz de transmitir imágenes en formatos digitales. Los fundamentos de esta tecnología todavía están presentes hoy en las cámaras digitales utilizadas por civiles en todo el mundo.

Ordenadores - El primer ordenador electrónico del mundo, conocido como ENIAC, comenzó a desarrollarse durante la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, pero recién estuvo listo en 1946, durante la Guerra Fría. 

Utilizado básicamente para cálculos balísticos, este cerebro gigante, como lo llamaba la prensa de la época, fue pieza fundamental en el desarrollo de la bomba de hidrógeno, probada por el país en 1952.

Y si te irrita la lentitud o el tamaño de tu PC, que sepas que el ENIAC pesaba 30 toneladas, ocupaba un espacio de 167 metros cuadrados y realizaba alrededor de 5.000 operaciones por segundo. 

Para que te hagas una idea, un procesador muy antiguo, como el Pentium de 150 MHz, era capaz de realizar 150 millones de adiciones por segundo.

Internet - Incluso durante la Guerra Fría, Estados Unidos buscaba un medio de comunicación y almacenamiento de datos que fuera descentralizado, es decir, que siguiera funcionando aunque parte de él hubiera sido bombardeado. 

Así, la agencia militar desarrollada especialmente para la creación de este proyecto financió estudios e investigaciones académicas que podrían conducir a la creación de ARPANET, como se llamaba en aquel momento nuestra querida Internet.

Estos son algunos de los productos que han surgido durante las guerras, hemos querido citar aquí algunos de los más relevantes. 

La verdad que es increíble pensar en los inventos que hoy hacen parte de nuestras vidas y que ya no podemos vivir sin ellos siendo creados en guerras y para uso militar, ¿verdad?