Las actividades outdoor son grandes alternativas para quienes aman el aire libre y la naturaleza. Cada vez recibe más fans, especialmente gente que quiere actividades grupales de fin de semana. 

El objetivo es explorar senderos, bosques, selvas y montañas, realizando ejercicios que desarrollen habilidades físicas e intelectuales, además de aumentar el bienestar.

No es ningún secreto que practicar deporte aporta beneficios incomparables a nuestra salud. Cuando se trata de actividad física, los deportes outdoor son los favoritos de quienes prefieren hacer ejercicio al aire libre.

La combinación de aventura y adrenalina es perfecta para quienes buscan salir de la rutina y descubrir nuevos escenarios y desafíos. Y aun así beneficiarse de los beneficios para la salud.

Qué son las actividades outdoor

Las actividades outdoor, también conocidas como actividades al aire libre, son aquellas que se realizan en entornos naturales o exteriores, aprovechando los recursos y el ambiente que ofrece la naturaleza. 

Estas actividades pueden variar considerablemente en cuanto a nivel de intensidad, duración y propósito, pero comparten el elemento central de llevarse a cabo al aire libre.

Existen una amplia gama de actividades outdoor que pueden adaptarse a diferentes intereses, habilidades y niveles de condición física. 

Estas actividades no solo ofrecen oportunidades para el ejercicio físico y la recreación, sino que también permiten a las personas conectarse con la naturaleza, explorar nuevos lugares y desarrollar habilidades al aire libre, como orientación, supervivencia y trabajo en equipo. 

Además, pueden ser una forma efectiva de reducir el estrés, mejorar la salud mental y fortalecer los lazos familiares y sociales.

¿Cuáles son los tipos de actividades al aire libre?

Hay muchos tipos de actividades outdoor para todos los gustos, ya sea para practicantes habituales, para aquellos que lo toman más como un hobby o de forma ocasional. 

La gran mayoría se pueden realizar en grupos de personas, en competiciones o de forma colaborativa, pero también hay opciones que se pueden realizar en solitario.

Además, la sensación de libertad y bienestar son beneficios que hacen que cualquier persona esté más relajada.

Trekking y Hiking - El hiking es un tipo de caminata por senderos al aire libre. Tiene variedad de recorridos, distancias y velocidades.

Generalmente la duración es como máximo de un día, en estilo ida y vuelta, se puede realizar en grupo y lo ideal es practicar con guías experimentados en la ruta, para la seguridad de todos.

El equipamiento necesario es ropa, calzado y accesorios de protección adecuados. El consejo de traer un snack y una botella de agua también es válido, especialmente donde el clima es cálido.

El trekking es una caminata de larga distancia más radical, que requiere pasar la noche en el campamento y una buena preparación física. También se realiza por senderos de montaña, bosques y playas. 

Puede realizarse de forma amistosa o competitiva. Lo ideal es planificar la ruta hasta el más mínimo detalle para evitar inconvenientes.

Esta modalidad requiere de equipos más elaborados y pesados, al fin y al cabo se necesita equipo de camping.

Además de lo necesario para la práctica del deporte, como: brújula, mapa, ropa suficiente, botas adecuadas, mochila, cantimplora, bastones de senderismo y algunos otros elementos.

Mountain bike - El ciclismo de montaña es una modalidad de ciclismo que se practica en terrenos irregulares al aire libre, siendo también el nombre del tipo de bicicleta que se utiliza en este deporte. 

Es un deporte que requiere resistencia, concentración y fuerza, al fin y al cabo, te enfrentarás a senderos a través de fincas, montañas y terrenos accidentados con charcos de agua y barro.

El ciclismo de montaña, que a menudo se realiza en grupos de personas, es una excelente opción para aquellos que tienen un espíritu aventurero y no temen explorar las carreteras y senderos. 

Lo bueno es que cuando se practica en grupo tendrás mayor apoyo si sufres una caída o necesitas mantenimiento en tu bicicleta, y por supuesto, es mucho más divertido.

Se necesita equipo específico para empezar a pedalear.

Las principales son las bicicletas de montaña, con neumáticos más anchos y tacos adecuados para terrenos irregulares, vestimenta y equipo de seguridad. 

Y es buena idea llevar una botella de agua y algún snack para reponer energías en una parada del camino.

Airsoft - Airsoft es un deporte de simulación de combate armado que simula operaciones de entrenamiento militar y policial. Se juega en grupos, en campo abierto, con equipo especial de airsoft. 

Cualquier persona mayor de 18 años puede practicar este deporte. Es necesario utilizar equipos específicos, como armas, ropa, equipos de seguridad y accesorios

Las armas de airsoft son réplicas de armas de fuego reales, la diferencia es que se consideran armas de aire comprimido y no tienen poder letal, su munición son bolas de plástico, conocidos como BB. 

Este es una actividad de estrategia y aventura, donde tú y tus amigos os divertirás mucho.

Campamento - Pasar una o varias noches al aire libre, generalmente en tiendas de campaña, caravanas o refugios, y participar en actividades como cocinar al aire libre, hacer fogatas y observar la naturaleza.

Observación de aves y vida silvestre - Explorar entornos naturales con el objetivo de observar y aprender sobre las especies de aves, mamíferos, reptiles y otros animales que los habitan.

Pesca - Pescar en ríos, lagos o mares, utilizando diversas técnicas y equipos, con el objetivo de capturar peces para consumo o deporte.

Beneficios e importancia de las actividades al aire libre

Las actividades al aire libre aportan una serie de beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Practicar regularmente actividades físicas en entornos naturales contribuye a mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos, aumentar la resistencia física y controlar el peso corporal. 

El contacto con la naturaleza favorece la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando el bienestar emocional y mental.

Además de los beneficios físicos y mentales, las actividades al aire libre también son importantes para preservar y mejorar el medio ambiente. 

Al explorar y disfrutar de los recursos naturales, las personas desarrollan una mayor conciencia ambiental y se convierten en defensores de la naturaleza.

Esto contribuye a la conservación de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad y la promoción del turismo sostenible.

Con tantas opciones disponibles, es difícil elegir sólo un deporte, o incluso más de uno. De todos modos, es muy importante dedicar siempre tiempo de tu día, o de tu semana, a hacer ejercicio, de forma responsable y segura, con un buen equipamiento. 

Practicar un deporte al aire libre con regularidad te proporcionará beneficios para el resto de tu vida.

Ahora que conoces algunas excelentes opciones de deportes al aire libre, te recomendamos visitar nuestra tienda para elegir el equipamiento ideal para tus actividades outdoor.