¿Alguna vez has pensado, adentrarte en un bosque, matorral u otra región en medio de la naturaleza con pocos recursos, y tener que sobrevivir días con solo los recursos que ofrece la naturaleza? Entonces, Bushcraft es básicamente eso.

Esta actividad engloba la permanencia del individuo en la naturaleza, con la menor cantidad de herramientas posibles, uniendo las habilidades del hombre relacionadas con su supervivencia.

En otras palabras, Bushcraft pone al individuo en contacto con la naturaleza y, por lo tanto, lo hace acampar con los recursos que le proporciona. El objetivo es permanecer en la naturaleza en armonía con los acontecimientos naturales que presenta.

Consiste en la idea de sobrevivir con pocos recursos, conseguir comida, purificar el agua que recolectas, las más diversas habilidades de hacer fuego, cazar, pescar, construir refugios, recolectar materiales naturales para crear cuerdas, cestas, trampas y dar a estos objetos funcionalidad para tu supervivencia, uso y creación de herramientas como cuchillos, hachas, machetes y varias otras técnicas de supervivencia que te ayudarán no solo a sobrevivir, sino a prosperar en la naturaleza.

¿Cuáles son las actividades que se llevan a cabo?

Los bushcrafters realizan y desarrollan actividades como hacer hogueras sin fósforos ni mecheros, hacer herramientas rudimentarias, montar campamento, cazar, pescar, confeccionar ropa, talar bosques y preparar alimentos. 

Necesita encontrar una manera de transformar los recursos naturales en un objeto que pueda utilizarse.

Muy parecido al hombre primitivo, que no disponía de tecnología y herramientas modernas. Sobrevivió utilizando recursos naturales para transformarse en herramientas importantes para su supervivencia.

Bushcraft prepara al aventurero para las situaciones más adversas posibles y es ideal para aquellos que van a viajar y no conocen muy bien el lugar de destino.

Preparación que debes tener antes de hacer Bushcraft

Como es una práctica en medio de la naturaleza, el individuo que pretenda practicar bushcraft debe primero prepararse psicológicamente para enfrentar este desafío.

La psicología de una persona puede ser un factor determinante en el desempeño de Bushcraft. Esto se debe a que vivimos en un mundo moderno, donde tenemos miles de herramientas y recursos a nuestra disposición, que nos ayudan con prácticamente todas las necesidades.

Es importante señalar que, aunque desafiante, es una práctica que puede desarrollar el autoconocimiento. Estar en situaciones extremas, puede llevar al individuo a reflexionar sobre sus habilidades, debilidades, limitaciones y habilidades desconocidas.

También es necesario que tengas o adquieras conocimientos sobre la fauna, la flora, técnicas de primeros auxilios y conocimientos sobre la región en la que vas a practicar. Este conocimiento es esencial para que el practicante pueda utilizar los recursos de la naturaleza en su beneficio.

Por ejemplo, saber qué plantas son venenosas o medicinales, qué animales habitan en esa región y cómo proceder en caso de accidentes.

Cada individuo tiene diferentes necesidades y habilidades, por lo que es interesante reflexionar sobre el nivel de contacto que desea tener con esta práctica. Es importante reflexionar sobre esto, pensando en tu seguridad y en los demás que puedan estar contigo.

¿Qué llevar en tu primera aventura?

El equipo adecuado también es esencial para la práctica. El individuo que va a realizar esta actividad por primera vez debe decidir qué quiere llevarse y pensar principalmente en su seguridad. Hemos separado algunos elementos que son esenciales:

Como el bushcrafter tendrá que usar varios recursos naturales para transformarse en objetos para su uso, necesitarás una buena cuchilla que lo ayude en esta misión. Entonces, un buen cuchillo y / o una navaja de bolsillo pueden hacer que la experiencia sea mucho mejor.

Para llevar todos los utensilios necesarios, es importante tener una buena mochila para organizar todo de forma ordenada. Existen varios tipos y modelos de mochila, desde las más sencillas hasta las que están hechas específicamente para estas actividades. 

La vestimenta también puede ser decisiva para la realización de actividades. Además de la ropa adecuada para usar en el bosque, es importante tener unas botas reforzadas para soportar todos los paseos y superficies y unos buenos pantalones para protegerse de los agentes cortantes y un sombrero.

Dado que Bushcraft implica actividades al aire libre, es importante tener un botiquín de primeros auxilios a mano en caso de un incidente.

Una buena linterna es sumamente útil e importante para emprender esta aventura. Existen varios modelos de linternas, por lo que es interesante que elijas una que se adapte a las actividades que vas a realizar.

¿habías oído hablar del Bushcraft? ¿Qué te ha parecido, crees que te iba a gustar practicar esta aventura en la naturaleza?

En Desenfunda tenemos todo lo que necesitas para la práctica del Bushcraft a precios muy competitivos y productos de máxima calidad.