La seguridad es lo que trae la barra de luz química a sus usuarios. Normalmente se utiliza como elemento de supervivencia para los excursionistas en los senderos, para señalización en caso de pérdida de trayecto.

También sería válido en algún momento que se produjera un apagón en tu casa o lugar de trabajo por algún tipo de crisis y necesitarías una fuente de luz para poder encontrar la salida.

Son equipos muy importantes en las actividades nocturnas al aire libre, tanto para la señalización como para la seguridad. Se utilizan en actividades como senderismo, buceo y pesca nocturna, además de ser muy útiles en campamentos y kits de emergencia.

Cómo funciona la barra de luz química

Probablemente ya hayas visto o tenido contacto con este tipo de artículos, en sus versiones festivas: pulseras, tazas y collares que brillan en la oscuridad. Bueno, el mismo principio operativo opera en, digamos, versiones más serias.

Las barras de luz se activan doblando el tubo de plástico para romper la cápsula de vidrio dentro del paquete que contiene el activador por ejemplo, peróxido de hidrógeno.

En ese momento se produce una reacción química con una solución de oxalato que llena la mayor parte del palo y se produce luz, sin calor y sin necesidad de fuente de energía externa. 

La variación de tintes produce luces verdes, naranjas, etc.

Al tratarse de una reacción química, la duración e intensidad de la luz estarán influenciadas por la temperatura ambiente: cuanto más caliente sea, mayor será la intensidad y menor la duración de la reacción, y en ambientes fríos ocurrirá lo contrario.

Las barras de luz química pueden ser utilizadas por personas de cualquier edad en cualquier actividad al aire libre. Para generar luz, basta con hacer un ligero movimiento de flexión en el palo, proporcionando aproximadamente 12 horas de luz continua.

Usos de la luz química

Es útil en un viaje por carretera y tu coche se estropea en medio de la nada. Por si fuera poco, hay niebla y necesitas señalizar la carretera para que otros vehículos no provoquen un accidente con tu coche en el arcén, la luz química es fundamental.

Estás en casa, tienes un niño pequeño y quieres dejar una fuente de luz encendida en tu habitación, pero no quieres demasiada luminosidad como una luz convencional.

O has ido de camping o de excursión y necesitas una fuente de luz para poder orientarte con una brújula

Para los que trabajan con urgencias o rescatista y en el lugar hay una tragedia con múltiples víctimas donde hay que hacer un triaje para la atención de víctimas por prioridad y no hay luz puede ser muy útil.

Son impermeables, no usan pilas, no generan calor, son baratas y son desechables.

Sin duda, es una opción para usar como señal de emergencia o para compensar una pérdida inesperada de batería en las linternas.

En campamentos, puedes usar una barra de luz química en tu mochila para que las demás personas del grupo puedan verte de lejos y así no perderse. En caso de que te pierdas y los rescatistas te estén buscando, puedes atarla a una cuerda por encima de tu cabeza.

Puedes delimitar perímetros de seguridad en campamentos creando trampas con barras y ratoneras que al desarmarse rompen la barra y crean luz, para que pueda saber qué parte del perímetro fue violada y tomar contramedidas.

Probado en uso por las fuerzas militares de todo el mundo durante más de 40 años, las barras de luz química mejoran la seguridad de las operaciones y el entrenamiento reales.

¿Cómo elegir la mejor barra de luz química?

La luz química se puede utilizar para la localización en lugares oscuros o bajo el agua, lo que permite saber dónde se encuentra cada persona.

También se puede utilizar para la comunicación, ya que la diversidad de colores se puede utilizar para transmitir diferentes mensajes rápidamente.

La mayoría de las mejores barras de luz química para uso común tienen una forma específica de los extremos.

Este formato consta de una solapa con un gancho y un agujero, que permite llevar la barra colgada del gancho o sujeta con un cordón.

Las barras para la pesca nocturna, permite acoplar más fácilmente a las boyas de pesca.

La forma es una característica clave de la efectividad de la barra, por lo que debe ser una de las primeras cosas que considere.

Las mejores barras de uso común tienen dimensiones similares, alrededor de 12 a 15 cm de largo. Este tamaño es suficiente para señalar su presencia en la mayoría de los ambientes, incluso si hay vegetación alrededor.

La duración de la luz es sin duda un factor importante para decidir cuáles son las mejores barras de luz química para ti. Al activarse, el bastón emitirá luz durante un tiempo limitado, y esto puede ser determinante en determinadas situaciones.

Lo ideal para el modelo de uso común es que dure toda la noche, o lo más cerca posible. Después de todo, si alguien te está buscando, no quieres que se apague tu luz.

Debido a esto, las mejores barras de luz química suelen durar al menos 8 horas, pero pueden durar hasta 12.

El color de la barra puede ser un elemento importante, dependiendo de qué tipo de uso sea. Un buen ejemplo es el uso de la localización. Si estás en un grupo de 4 personas y cada una tiene una barra de un color diferente, será fácil detectarlas.

¡No salgas de noche sin tu barra de luz química!

La barra de luz química es un equipo esencial para las aventuras nocturnas y en lugares oscuros, además de ser muy útil como equipo de emergencia.

Por eso, ya sea en el campo, en la montaña o en la ciudad, es recomendable tener siempre a mano una o dos de las mejores barritas químicas de luz.

Asegúrate de revisar los productos visitando nuestra tienda para obtener más detalles sobre el producto y elegir la mejor barra de luz química con total garantía y calidad.