La vida está llena de eventos inesperados. Supón que de repente necesitas trepar a un lugar muy alto o simplemente ayudar a tu amigo a hacer una mudanza, teniendo que atar bien los muebles a la parte trasera del camión. Y también para los deportes de aventura.

En situaciones como estas, es muy importante saber cómo atar una cuerda correctamente. Por eso es fundamental conocer algunos tipos de nudos.

Un nudo es un método para apretar o asegurar un material lineal como una cuerda atando y tejiendo. Puede consistir en una longitud de uno o más segmentos de cuerda, fibra, nylon, cinta e incluso cadena entrelazados de manera que permita que la línea se adhiera a sí misma o algún otro objeto, la carga.

Los nudos han sido objeto de interés por sus orígenes antiguos, su uso común y sus implicaciones matemáticas en la teoría de los nudos.

Hay varios tipos de nudos que se pueden utilizar para la misma función

Se recomienda conocer dos o tres nudos diferentes con una misma aplicación para que puedas utilizar el nudo más adecuado a cada situación, pues dependiendo del material de la cuerda, uno puede ser mejor que el otro.

Dicen que podemos atar una corbata de 18 formas distintas. Pero para nosotros lo que realmente cuenta es conocer el mejor nodo para el rescate en una situación extrema.

Ya sea una operación táctica, una actividad al aire libre , caza o una situación de emergencia, saber qué nudo aplicar en qué situación puede literalmente salvar una vida.

Cualquiera que trabaje en altura debe tener en cuenta que varios factores pueden influir en la seguridad. ¡Y uno de ellos es el proceso de nudos y ataduras que se utiliza en el acceso por cuerdas!

Cómo la historia fue influenciada por los nudos

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha aprendido a utilizar la naturaleza en su beneficio. Ya sea para cazar o por comodidad, creó herramientas que facilitaban la realización de las tareas diarias, como asegurar la comida, transportar objetos pesados ​​o defenderse de los peligros de la vida primitiva.

La primera herramienta que se conoce fue una especie de cuchillo. Fue creado a partir de una piedra astillada, con una punta afilada en un lado y redondeada en el otro. Y esta piedra se unió a un mango de madera, a partir de un amarre elaborado con fibras vegetales resistentes que se encuentran en la naturaleza.

Con el tiempo, las herramientas han evolucionado y mejorado. A principios del Neolítico aparecieron hachas más resistentes a la tala de árboles y azadones para empezar a trabajar en la agricultura, lo que acabó facilitando el desarrollo de la agricultura.

También fue en ese momento cuando apareció la ropa más elaborada, usando nudos y luego cosiendo para desarrollar ropa y zapatos utilizados para protegerse contra las adversidades del clima y la naturaleza.

Por tanto, el uso de nudos y amarres fue uno de los primeros principios científicos comprendidos por el hombre. Entendió que un buen nudo es efectivo si resiste la fricción: cuanto mayor es la carga, mayor es la fricción.

Así, el hombre primitivo entendió que los primeros puentes colgantes se podían construir a partir de amarres: la ingeniería tiene su origen en el nudo.

Este conocimiento fue esencial para nuestra evolución y son conocimientos y habilidades esenciales, incluso hoy.

Por ejemplo, en la antigua Mesopotamia, la profesión de "apego" era una de las más buscadas en la sociedad. Fue al aprender sobre nosotros que grandes bloques de piedra construyeron las pirámides del Antiguo Egipto.

La influencia en la historia es tan grande que es así como se mide la velocidad náutica de los barcos. Por supuesto que no como se hacía en el siglo XVI. En el pasado, era a través de una cuerda marcada que los barqueros podían descubrir su velocidad, calculada en nudos. Hoy, 1 nudo marítimo equivale a 1.852 kilómetros o una milla náutica por hora.

Tipos de nudos que debes conocer que te pueden ayudar en una situación de emergencia

Estar preparado para cualquier tipo de situación reduce las posibilidades de salir mal en casi un 100%. A partir del conocimiento de los nudos, por ejemplo, es posible realizar refugios en actividades al aire libre o crear receptores de lluvia que puedan suministrar agua, manteniendo el cuerpo hidratado.

También es posible utilizar nodos para crear parrillas o artefactos para asar carnes o verduras en una hoguera.

Lazo Corredizo: Es el nudo corredizo más sencillo de realizar, con múltiples usos y fácil de deshacer. Podemos usarlo por ejemplo para unir una cuerda a un árbol, o en el caso que necesitemos un bucle que podamos deshacer con facilidad. Podemos realizar un nudo final como tope.

Nudo Prusik: Nudo que nos permite anudar un coordino a una cuerda de diámetro superior. Es un nudo autoblocante, es decir que el nudo se desliza de forma libre por la cuerda hasta que se ejerce presión sobre el coordino. Este nudo puede no funcionar si se realiza sobre una cuerda mojada o helada.

Nudo Tensor: Nudo sencillo para crear un tensor, por ejemplo para tensar los vientos de una tienda de campaña.

Nudo en ocho: Diseñado para hacer que los cabos no se vayan de sus dispositivos de retención, el nudo en ocho funciona bien bajo tensión, ya que tiende a apretarse cuanto mayor es esta. Por ello, es un nudo que no solo es utilizado por marineros, sino también por escaladores.

Para realizarlo, lleva un extremo del cabo sobre sí mismo para formar un bucle, pásalo por debajo y después sobre el bucle que has creado.

Nudo de Pescador: Nudo sencillo que nos permite unir dos cabos de igual sección. Básicamente se utiliza para unir dos líneas de idéntico diámetro. También se considera uno de los más seguros cuando se realiza de forma doble, lo que agrega aún más resistencia.

Ballestrinque: Es un nudo de amarre que podemos usar para fijar una cuerda a un poste, barra u otro cabo.

Nudo Constrictor: Un nudo que nos permite amarar un objeto manteniendo la presión, podemos unir dos objetos, cerrar un saco o bolsa, o usarlo como brida.

Nudo de Yugo: Variante del nudo constrictor nos permite unir dos elementos rígidos en forma de cruz, muy útil en la construcción de estructuras.

Estos son algunos de los nudos más importantes y usados en situaciones de riesgo o cuando te aventuras en el campo. Recuerda que es fundamental tener el conocimiento básico sobre los nudos, nunca sabemos lo que nos puede pasar. 

¿Tienes alguno que recomendar? ¿Alguna vez has necesitado hacer un nudo en alguna situación complicada?