El daño que el ruido produce en el oído depende del nivel del ruido y del tiempo de exposición, es decir, del tiempo que el ruido esté afectando al oído.
Los protectores auditivos son equipos de protección individual cuya función principal es atenuar el ruido molesto presente en el entorno, con el fin de evitar daños en el oído del usuario debido a niveles sonoros elevados.
La elección de un determinado tipo de
protector auditivo dependerá de las características del puesto de trabajo donde se va a utilizar y de los niveles sonoros presentes en el entorno.
Orejeras: son dos
casquetes que cubren las orejas adaptados a la cabeza por medio de almohadillas blandas, generalmente rellenas de espuma plástica o líquido y forrados normalmente con un material con capacidad para absorber el sonido.
Están unidos entre sí por una banda de presión denominada arnés. Tienen una mayor capacidad de protección que los
tapones auditivos.
Ocupa por completo el pabellón auditivo mediante sus almohadillas de espuma. El revestimiento interior absorbe el sonido transmitido a través del armazón diseñado.
Las ventajas que supone el uso de orejeras:
-
Comodidad: son protectores externos, por lo que no es necesario llevar durante largos periodos de tiempo un objeto extraño dentro del canal auditivo.
-
Resistencia y facilidad de uso: se quitan y ponen de forma rápida y sencilla. Se ajustan sin menor dificultad y son fáciles de limpiar. Es una opción de protección resistente.
-
Adaptabilidad: se dispone de versiones que permiten ser adaptadas al uso de cascos. También los hay plegables para facilitar su transporte.
Los protectores auditivos deberán llevarse de manera continuada mientras el usuario esté expuesto a la fuente que produce el ruido. Quitarse el protector, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, reduce sensiblemente la protección.
El
Protector Auditivo PRO 9,
tiene una tecnología única y patentada de la cámara de sonido, aleja cualquier sonido dañino del canal auditivo, donde son amortiguados, refractados y anulados.
Actúa contra sonidos tales como los disparos de armas que reducen en más de 32 decibelios. Gracias a sus suaves y confortables tapones desechables, los Pro 9 son mucho más cómodos que los cascos acústicos, pasivos o electrónicos.
Ligero peso, lo que permite ser utilizados durante largos periodos de tiempo sin incomodidades.Posibilidad de mantener conversaciones a un nivel normal. Se pueden llevar en el bolsillo de la camisa ya que se doblan y resiste cualquier inclemencia del tiempo. Tecnología puntera al alcance de todos.
Para asegurar la capacidad protectora del equipo de protección auditiva, es necesario realizar una adecuada limpieza y mantenimiento del mismo, que garantice su óptima conservación.
Factores como la limpieza inadecuada, la humedad e inclemencias del tiempo, la utilización errónea, el calor y el frío, etc., pueden mermar drásticamente la eficacia protectora del casco.