El cañón más grande del mundo de la segunda guerra mundial

Como todo el mundo sabe durante la segunda guerra mundial, el ejército alemán tenía casi un infinito arsenal de armas nunca vistas hasta entonces, como las bombas V1 y V2, pero tenían algo todavía más poderoso, se trataba de la pieza de artillería más grande jamás construida, el cañón.

cañón

Se crearon 2 unidades de este coloso, aunque solo una entró en combate, como eran piezas únicas, a una se le llamó "Gustav"  K -  Gustav kerät, y a su gemelo le llamaron "Dora".

Sus medidas eran las siguientes: la longitud de la base del cañón eran 47 metros, la longitud del cañón como tubo cilíndrico por el que salían obuses era de 32,5 metros, el calibre del cañón era lo verdaderamente asombroso, disparaba unos obuses de 800 mm, de 7 toneladas de peso, eran más grandes que una persona. 

El origen de este cañón fue para los alemanes el atacar la línea Maginot defendida por los franceses, pero cuando llegó el momento de atacar el país Galo en 1940, el cañón todavía estaba siendo ensamblado en los talleres de krupp en Essen, esto y que los panzer atravesaron las defensas sin ningún problema hicieron este cañón casi inservible.

Por lo tanto habría que buscar otro objetivo para por lo menos probarlo en combate real, una idea del Alto Mando de la Wehrmatch fue la llamada operación Felix, que consistía en tomar la plaza de Gibraltar y encerrar a las tropas aliadas en el Mediterráneo, pero los planes se truncaron ya que para asaltar Gibraltar los alemanes tendrían que cruzar España, pero España era neutral y Franco no dio su aprobación para llevar a cabo la operación, por lo tanto Gustav volvía a estar sin ningún objetivo claro.

Este "pequeño" necesitaba una dotación de 1400 hombres entre tropa y auxiliares, y se movía en un convoy de 25 vagones de tren, casi tenía su propio ejército para ser manejado, un inmenso cañón con un inmenso gasto en personal y materiales.

En 1941, durante la operación Barbarroja,  volvió a ser movilizado para ir al frente, parece que al fin había llegado su momento, el objetivo era en la península de Crimea, la base fortificada de Sebastopol, importante puerto para la marina de guerra rusa. 

El ataque del cañón

El cañón fue transportado en su tren especial desde Alemania a Crimea, delante de los ingenieros hicieron una vía especial para este propósito.

Cuando encontraron la zona donde emplazarían el cañón, toda la tropa se puso a construir una vía doble para formar un arco y colocar allí el cañón.

El 5 de junio Gustav comenzó a lanzar sus pesados obuses a un ritmo de 15 disparos en un día, para un cañón de ese tamaño es un ritmo más que aceptable. Ese día hizo blanco contra el fuerte "Stalin", una construcción defensiva de la ciudad.

Al día siguiente también estuvo atacando la posición del fuerte "Molotov", destruyéndolo por completo.

Cuando terminó este singular combate, el resultado fue que el Gustav disparó más de 300 obuses en toda la contienda.

Antes de ser capturado por los aliados, el cañón fue desmantelado y destruido para mantener el secreto sobre su construcción.