¿Cuál es el helicóptero más grande del mundo?

En el ámbito de los helicópteros más grandes del mundo, los rusos siguen siendo insuperables. Ellos tienen la mayoría de los récords. ¡Son helicópteros gigantes, que logran ser hasta mayores que la mayoría de los aviones!

helicóptero

El Mil Mi-12, también conocido como V-12 era simplemente gigantesco, y en realidad era más un avión adaptado con hélices (uno a cada lado) que un helicóptero propiamente.

En agosto de 1969, ese mega-helicóptero logró elevar una carga de más de 54 toneladas a una altura de 2.255 metros, un récord mundial que permanece hasta hoy.

Se han producido sólo 3 prototipos muy exitosos. Pero ese gigante ya no está en operación.

Uno de los ejemplares esta en exposición en el Museo de la Fuerza Aérea Rusa, cerca de Moscú.

El otro está en la fábrica de helicópteros Michail Leontjewitsch Mil, también en Rusia. Y el tercer y último prototipo fue desmantelado y ya no existe.

El mayor helicóptero del mundo aún en operación

No es tan grande como su hermano mayor, pero aún así es gigantesco, y al contrario del gigante jubilado, todavía está en operación.

El Mi-26 Halo, también es gigantesco, y mejor aún: se parece incluso a un helicóptero como estamos acostumbrados a ver.

  • Longitud: 33.73
  • Carga máxima: 25 toneladas
  • Pasajeros: 100

Al igual que sus colegas enormes, ese gigante fue proyectado para uso militar, pero hoy en día es muy utilizado en el mundo para varias funciones, como el transporte de cargas pesadas o la instalación de grandes piezas en lugares de difícil acceso, como edificios altos o regiones remotas.

El “Halo” cuenta con dos potentes turbinas Lotarev D-136 turbofan que le proporcionan unos 11.400 caballos cada uno y que le sirven para mover sus impresionantes palas de fibra de carbono con núcleo de acero y bordes de ataque de titanio, no obstante está diseñado para poder volar en caso de que uno de los motores falle, un sistema incrementa la fuerza de uno de ellos en caso de notar que el otro está perdiendo potencia. 

Las turbinas cuentan con sistema de alimentación de combustible independiente para minimizar riesgos, 8 tanques bajo el suelo son los encargados de mover los aproximadamente 13.000 litros de combustible que es capaz de cargar este helicóptero, además cuenta con otros 2 tanques de combustible sobre los motores para alimentarlos por gravedad en caso de que las bombas de bombeo de combustible fallen.