Un juego de guerra es aquel que recrea un enfrentamiento armado de cualquier nivel con reglas que implementan cierta simulación de la tecnología, estrategia y organización militar usada en cualquier entorno histórico, hipotético o fantástico.
Es una simulación de combate o acción bélica, ya sea como un
juego de mesa, como un videojuego por consola o por computadora, o como una recreación real.
Los juegos de guerra simulan combates, batallas o enfrentamientos, ya sean terrestres, navales, aéreos, submarinos o espaciales. Actualmente, los ejércitos de muchos países, como el de Estados Unidos, usan los videojuegos para crear simulaciones virtuales de entrenamiento para sus soldados y crear estrategias o planes de guerra.
Algunos videojuegos también son considerados juegos de guerra.
El entrenamiento virtual no sólo se aplica hoy en día sino que el ejército de Estados Unidos se lo toma muy en serio; tanto que el Pentágono ha creado una unidad dedicada a esta materia con un presupuesto de 50 millones de dólares.
El empleo de sistemas de simulación tiene como objetivo adiestrar y entrenar a los futuros Oficiales de Estado Mayor en el proceso de apreciación de situaciones, toma de decisiones y el control de las acciones.
Con unas
gafas, un
casco, y unos guantes especiales, la inmersión en la escena es completa. En ocasiones, la experiencia permite que afloren situaciones que los afectados no lograban formular o que ni siquiera pensaban haberlas vivido.
La empresa española
VIRTUAL3dGun ha diseñado un
Simulador Táctico para Infantería, con el mismo nombre, cuyo uso está destinado al adiestramiento y enseñanza en entornos reducidos
, de soldados de las fuerzas de defensa y seguridad, en grupos o pelotones, y no sólo individualmente.
El sistema, patentado y 100 % español, dispone de unas
gafas de realidad virtual con las que se visualiza el campo de batalla, y que cuentan con sensores que reproducen el movimiento de la cabeza.
Utiliza también una
réplica del fusil de asalto G36, que cuenta con un sensor de movimiento integrado, que simula el funcionamiento real del arma, y que sustituye a los tradicionales teclados y ratones.
Ambos dispositivos permiten la
recreación de combates en cualquier entorno, con una
alta inmersión y
realismo del simulador, tanto por las
gafas, como por la réplica del
fusil de asalto, que permite emular cualquier tipo de arma de una manera muy realista.