La Opinel fue inventada en 1890 por Joseph Opinel, el hijo de un herrero de Saboya, en los Alpes franceses, cuando contaba con 18 años. Como su padre, Joseph era un herrero especializado en piezas de corte.
Pero también es un apasionado de la tecnología, que construye su propia cámara de fotos y hace navajas de bolsillo para sus amigos. Joseph Opinel decide ir más allá de la simple afición y diseña una navaja moderna, útil y manejable.
En 1897 declina su diseño en doce tamaños, para que puedan ser útiles en manos de diferente talla. La única modificación realizada al diseño original es su virola con cierre de seguridad que inventó su hijo Marcel en 1955.
La Opinel se convertirá en la navaja preferida de los franceses y está considerada como uno de los cien objetos mejor diseñados de la humanidad.
Pablo Picasso la usaba para esculpir, el psicópata Francis Haulme atacaba a sus víctimas con una Opinel y desde generaciones, miles de Scouts franceses han tenido una Opinel como amiga inseparable de aventuras.
A día de hoy Opinel sigue siendo una empresa familiar, dirigida por el nieto de aquel humilde herrero de los alpes, y el año pasado fabricaron 4 millones de navajas.
En la actualidad producen cerca de 5 millones de cuchillos y navajas al año, que se venden en 70 países en el mundo y el 50% de su producción es para exportar.
El acero de los cuchillos Opinel procede de la marca Sandvik y es acero 12C27 modificado; la adición de cromo lo hace inoxidable y el alto contenido de carbono (0.40%) le proporciona una gran resistencia que permite mantener el buen corte en el filo.
Los cuchillos, son una fina y preciosa joya que no debe faltar, ya que están elaborados con materiales de alta calidad y resistencia, y tienen un diseño seguro e innovador, que permite fácilmente su empleo tanto para uso doméstico como profesional.
Se realizan una serie de pruebas en esta etapa final de la producción, se hace un muestreo comprobando cada producto individualmente.
Además se seleccionan una serie aleatoria de estos con los que se experimentan pruebas para calcular su resistencia a la fatiga, medir su calidad de corte, su durabilidad y su resistencia.