La leyenda de la francotiradora Pavlichenko. El Ángel de la Muerte
Lyudmila Pavlichenko era una francotiradora  tan mortal que los alemanes utilizaron un megáfono en medio del campo de batalla ofreciendo una vacante en su ejército para la adversaria soviética. A los 14 años, Pavlichenko trabajaba en una fábrica de municiones y aprendió a disparar. Lyudmila Pavlichenko

Cuando comenzó la guerra, quiso defender a su país. A pesar de que ella hubiera demostrado talento como tiradora, fue rechazada inicialmente, pero aceptada tras mucha insistencia y la realización de una prueba.

Durante la guerra, Pavlichenko tuvo 309 muertes confirmadas, incluyendo 36 francotiradores del ejército alemán. Ella sólo fue sacada del campo de batalla después de ser golpeada por astillas de munición de un mortero en la cara. Incluso lejos del peligro, la militar continuó siendo utilizada para entrenar a otros tiradores.

Con 25 años estudiaba historia en la Universidad de Kiev cuando el III Reich lanzó la "Operación Barbarroja". Los nazis, deseosos de acabar con cualquier rastro de cultura en la URSS, lanzaron un bombardeo contra su facultad reduciéndola a cenizas, matando a centenares de estudiantes.

Todos los sueños de Pavlichenko se habían acabado en un instante, su carrera y sus amigos estaban muertos, un sentimiento de venganza se apoderó de ella. Se presentó inmediatamente en la oficina de reclutamiento, para alistarse en el Ejército Rojo.

Lyudmila Pavlichenko una francotiradora con deseo de venganza

En Crimea y Odessa, en menos de dos meses, acabó con la vida de 187 soldados nazis, superando a todos los francotiradores de su unidad.

Su apodo de 'Ángel de la Muerte', venía de la facilidad con la que se adentraba en las filas alemanas, abatiendo a soldados y comandantes.

Las tácticas del 'Ángel de la Muerte' eran originales: colocaba maniquíes o cadáveres atados a los árboles para que los soldados enemigos dispararan y revelaran su posición.

Se ocultaba en la lluvia, para disimular su silueta y amortiguar los disparos enemigos. Colgaba trozos de tela en las zonas de viento, para hacer creer que estaba allí.

También se subía encima de árboles para atraer a los francotiradores enemigos. Fingía que moría para hacer salir al tirador enemigo y luego abatirlo.

Era un fantasma que mataba, y se convirtió en uno de los objetivos principales de los nazis.

El 10 de Octubre de 1974 falleció el 'Ángel de la Muerte' a las 58 años, de un ataque al corazón. Tuvo una vida llena de gloria y sentó un precedente histórico: Las mujeres pueden luchar tan bien como los hombres, y mejor.