Un cuchillo de cerámica es un cuchillo proyectado con una lámina de cerámica normalmente hecha de dióxido de circonio. Estas láminas de cuchillo generalmente se producen a través del prensado en seco y quema de zirconio en polvo utilizando sinterización en estado sólido.
La cuchilla resultante es muy afilada y se afila por más tiempo cuando se compara con los cuchillos de acero convencionales. La hoja de cerámica es afilada con una muela revestida con polvo de diamante.
El cuchillo de cerámica puede ser un buen utensilio de cocina si se utiliza correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante.
Pero ella no sustituye un cuchillo del chef hecho de acero, ya que ésta es apta para los más diversos tipos de corte y puede ser afilada fácilmente.
Para quien no suele ser cuidadoso con el manejo, limpieza y almacenamiento del cuchillo, un cuchillo de cerámica será una compra poco ventajosa.
Sólo una caída en el suelo y tu cuchillo puede dañarse para siempre.
Como los cuchillos de chef especialmente los de cerámica tienen una hoja muy fina, debes evitar el corte en superficies de vidrio, granito, mármol o azulejos que puedan hacer que las láminas quiebren.
En vez de eso, corta en superficies más suaves como madera, plástico, silicona y bambú.
Como regla general, sólo utiliza los cuchillos de cerámica en los alimentos que picarías con tus propios dientes.
Evita cortar alimentos congelados, huesos y otros productos más duros, ya que pueden dañar los cuchillos.
Existen afiladores manuales y eléctricos para cuchillos de cerámica.
En Desenfunda tenemos el cuchillo que buscas y necesitas, descubre los modelos y precios en nuestra web