Dinamo es básicamente un generador de energía. Es un dispositivo capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica a través del proceso de inducción electromagnética. Recibe el nombre de la palabra griega dynamis, que significa fuerza.
Este equipo consiste básicamente en un imán fijado en un eje móvil, alrededor del cual hay una bobina (un cable largo enrollado por turnos y hecho de material conductor de electricidad, generalmente cobre), sin contacto físico entre la bobina y el imán.
El físico danés Hans Orsted y el físico inglés Michel Faraday son los grandes nombres involucrados en el descubrimiento de Dinamo. En 1820, Orsted ocasionalmente notó que el puntero de la brújula se movía cuando estaba cerca de un cable conductor atravesado por corriente eléctrica y, por lo tanto, inició una investigación de inducción electromagnética.
Posteriormente, el físico inglés, motivado por los experimentos de Orsted, se involucró en los estudios y realizó algunos experimentos. Faraday descubrió que cuando el imán fijo oscila cerca de un circuito eléctrico, la corriente eléctrica que viaja a través del circuito se modifica.
El fenómeno (inducción magnética) descubierto por Faraday también está presente en la Ley de Lenz.
Que dice que "la dirección de la corriente es la opuesta a la variación del campo magnético que la originó".
Siendo un generador de energía desarrollado por el francés Hippolyte Pixii
Cuando hablamos de linternas nos viene a la cabeza el uso del dinamo en muchos modelos.
Además de los métodos de carga tradicionales, también puede encontrar linternas que dependen de dinamos para funcionar. Estas linternas son generalmente muy económicas y se encuentran en varios lugares, en varios tamaños y estilos.
Estos equipos tienen condensadores o baterías pequeñas que almacenan una cantidad limitada de energía, pero que se pueden recargar con movimientos de palanca que, al generar fricción, crean corriente y luego recargan el dispositivo.
A pesar de garantizar una cierta independencia de las baterías o la electricidad, las linternas de dinamos emiten muy poca luz y no se pueden "olvidar" en un cajón. Si el condensador / batería pierde su carga, la linterna probablemente ya no funcionará.
En resumen, es un equipo interesante para términos como copia de seguridad y actividades simplistas, pero no suele ser la primera opción para los supervivientes o aventureros.
Este es el tipo de fuente de energía que no to decepcionará, independientemente de dónde te encuentres, sin embargo, no es tan potente como las baterías recargables.
Este modelo de linterna es muy barato y puede recargar tu energía en cualquier momento.
Para hacerlo, simplemente gira la manivela. Este movimiento genera una fricción que crea corrientes de energía y recarga la linterna.