El cuchillo es un elemento de gran importancia en el equipo del cazador pero adquiere una importancia capital cuando hablamos de los cuchillos de remate. Su función principal es la de acabar con la pieza herida de forma rápida y segura, por lo que para muchos es un arma y no una herramienta.
El cuchillo de remate está íntimamente ligado a una de nuestras más tradicionales modalidades de caza, la montería española. Sin embargo poco a poco se va perdiendo ya que hoy en día son pocos los monteros que entran todavía al remate.
Los cuchillos de remate son los utilizados para dar fin a la vida de un animal. Esto puede ser por haber sido herido con un arma de fuego o por estar retenido por perros de presa.
Muchos cazadores utilizan jaurías para cazar y terminan con el cuchillo por considerarlo la forma más ética de hacerlo, mano a mano.La caza a cuchillo, junto con la caza con lanza a caballo eran las formas más nobles del deporte entre los Siglos XVIII y XIX.
El famoso cazador inglés Sir Samuel Baker, que gustaba mucho de esta forma escribía: sin saber qué presa encontraremos, puede ser un ciervo, un jabalí o un leopardo y, aún así, el cuchillo y buenos perros, es todo en lo que se puede confiar. El cuchillo de remate debe tener buen filo y punta. En este tipo de cuchillos el grosor de la hoja es fundamental para evitar que se quiebre en el forcejeo. Otro detalle de suma importancia es el cabo o mango, ya que debe tener una buena cruz y características antideslizantes para evitar el peligro de que se nos zafe y nos cortemos al ponerse resbaloso con la sangre. Algunos cazadores utilizan bayonetas. Estas armas aunque son buenas para apuñalar están construidas con aceros muy blandos y por ello rara vez mantienen el filo. Rematar a cuchillo no es para cualquiera, hasta un pequeño antílope puede ser peligroso al estar arrinconado. Si no se tiene experiencia, no hay nada como un tiro para evitar más sufrimientos y lamentables accidentes.La gran variedad de cuchillos de caza, puede agruparse de acuerdo a su forma, sus prestaciones y características particulares.
Sin embargo, no debemos olvidar que el cuchillo es una herramienta básica y por ello puede adaptarse a distintos usos independientemente de su forma.