Una hoja metálica para
armas blancas está fabricada de 4 materiales: acero al carbono, acero inoxidable, acero para herramientas y diferentes aleaciones.
El
acero tal como lo conocemos no es más que una aleación de hierro altamente refinado con aportación de carbono y de otros elementos tanto férricos como no férricos, con el fin de conseguir de él unas mejores características
físico-químicas.
En el mercado existen una gran variedad de aceros técnicos que encontraremos normalizados con designaciones formadas por medio de letras y cifras. Gracias a esa designación podremos conocer sus características químicas en cuanto a composición y también sus características físicas.
Tipos de aceros:
Acero al Carbono:
Todos los aceros al carbono son oxidables, por contrario, la definición funcional de acero inoxidable, es acero poco oxidable. Dentro de los aceros al carbono, los hay más o menos oxidables, en función de la concentración de ciertos elementos, como por ejemplo el cromo.
Si deseamos forjar nuestro
cuchillo, esta es la mejor elección. La mayoría de los cuchillos fabricados de forma artesanal, son aceros al Carbono.
Estos aceros en general, se pueden forjar fácilmente, presentan una buena dureza, reafilado, y retención de filo.
Aceros Inoxidables:
Los aceros inoxidables, son los aceros empleados en casi todos los cuchillos industriales, principalmente por su bajo mantenimiento.
Acero de herramienta:
Los aceros de herramienta son una variedad de aceros al carbono y aleaciones especialmente adecuados para su uso como materia prima en herramientas.
Esto es debido a sus particulares características de dureza, resistencia al desgaste y a la deformación, además de mantener el filo aún trabajando a altas temperaturas. De este modo, permiten su uso para dar forma a otros materiales que si varían su dureza al someterlos a calor.
Consideraciones a la hora de elegir un tipo de acero:
- Uso Previsto: Al igual que con cualquier otro elemento, debes pensar para qué vas a utilizar tu cuchillo o navaja. Por ejemplo, si vas a usarlos para cortar materiales abrasivos como cuerda o cartón, tendrás que considerar una aleación más resistente al desgaste.
- Tipo de hoja: Hay que tener en cuenta el tipo de hoja del cuchillo o navaja. Las hojas más finas sacrifican la fuerza, pero se puede compensar con la dureza del acero.
- Tipo de filo: Ciertas aleaciones funcionan mejor en determinados tipos de filos.
- Resistencia a la corrosión: Si vas a utilizar tu cuchillo en ambientes húmedos tendrás que tener en cuenta el grado de oxidación del acero.
En
nuestra tienda encontrarás miles de modelos y marcas de cuchillos para tu necesidad,
cuchillos tácticos y militares,
cuchillos para caza,
cuchillos de supervivencia y mucho más.
No dejes de visitarnos y descubrir los mejores precios y marcas en nuestra web.