Cuando se está de vacaciones, es habitual buscar consejos para conducir con caravana, ya que suele ser uno de los principales medios de transporte de muchas familias. Es una forma muy adecuada para hacer grandes viajes con todo lo que necesitamos.

Las caravanas ahora incluyen todo lo necesario para un viaje inolvidable, pero también requieren una forma de conducción ajustada para no encontrar ningún problema.

Una caravana puede ser la solución para unas vacaciones diferentes y divertidas.

Conducir una caravana es muy diferente a conducir un coche y puede transformar por completo la conducción. Para empezar, debes asegurarte de que la caravana está en buenas condiciones. 

Hay que verificar que los neumáticos tengan la presión correcta, que la suspensión y resto de la estructura estén en buen estado. Presta especial atención a la corrosión. Asegúrate de tener todas las condiciones para circular sin poner en riesgo a ningún usuario de la vía pública.

¿Qué es una caravana?

La pandemia provocada por el COVID-19 ha traído varios cambios en el día a día de la población mundial. Uno de estos cambios está relacionado con el ocio, es decir, con las vacaciones. Ante el miedo a compartir espacios, es decir, con estancias en hoteles u otro tipo de alojamiento, la demanda de caravanas ha crecido de forma significativa.

En este contexto, viajar en caravana permite que sus ocupantes se sientan más seguros y libres. Sin embargo, incluso antes de la irrupción de la pandemia, las caravanas ya ganaban cada vez más adeptos.

Viajar en una caravana es liberarse de los imprevistos y disfrutar sobre todo de lo que vas descubriendo por el camino; esos rincones que aparecen y que no estaban calculados en el itinerario, y en los que, sin programación alguna, nos apetece parar y quedarnos un poco más, simplemente disfrutando.

Cómo conducir una caravana

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo conducir un coche que conducir una caravana. Hay otra estabilidad, otra distancia de frenado, el vehículo es más largo, más alto y más pesado. 

También se ve más afectado por los vientos cruzados, lo que lo hace más inestable en superficies irregulares. También consume más combustible, por lo que hay que regular la velocidad.

El tamaño de la caravana depende del tamaño de la familia que viaja. Si estás soltero o en pareja, no es lo mismo viajar en familia y con mascotas. Hay caravanas súper estilosas y otras muy sencillas.

Para viajes seguros, debes conocer muy bien las dimensiones de tu vehículo; sus dimensiones y reacciones en la carretera.

Pero hay otros consejos importantes sobre la conducción de una caravana, como por ejemplo:

  • Evita acelerar, frenar o cambiar bruscamente de dirección, ya que el vehículo tiene dimensiones y peso considerables.
  • La conducción debe ser suave para mantener la integridad de todos los equipos y utensilios presentes en el interior del vehículo;
  • Debes evitar parar o aparcar el vehículo por largos períodos de tiempo en terrenos con fuertes pendientes;
  • Es necesario tener en cuenta las dimensiones de las propias vías, especialmente en contextos urbanos o en pueblos pequeños, para evitar chocar con balcones o ramas de árboles más bajos.

Lo que debes saber, en general sobre el aparcamiento de caravanas, se aplican las ordenanzas y normativas de cada municipio, ya que son las autoridades competentes de la vía pública en el municipio. Así, encontrarás municipios con lugares donde aparcar y lugares donde estará prohibido aparcar.

Cámaras de visión trasera para caravanas perfectas facilitar  para la conducción

La cámara de visión trasera permite al conductor ver lo que sucede en las “zonas ciegas”. Además de la propia cámara, hay  kits que  incluyen un monitor, así como un juego de cables y un controlador.

Las cámaras de marcha atrás para caravanas, son perfectas  para detectar obstrucciones alrededor de su vehículo al dar marcha atrás o estacionar.

Son fundamentales para mantener la seguridad del vehículo y del conductor, pero también mejoran la seguridad del público en general. El uso de una cámara mejora la visibilidad por la noche, pero también son útiles durante el día.

Permiten al conductor ver una variedad de ángulos alrededor del área detrás del vehículo, donde los obstáculos más peligrosos pueden ocultarse a la vista. Esto incluye a niños y mascotas, pero también es útil para evitar objetos estacionarios al estacionar.

La cámara en sí no es diferente de una cámara web estándar o cualquier otro dispositivo de videovigilancia similar.

Por lo general, se monta en la parte trasera del automóvil en el área donde se encuentra la placa de matrícula, y la imagen capturada por él se transmite al conductor dentro del automóvil en el monitor instalado.

Los sistemas de cámara trasera ​​mejoran la capacidad de los conductores para maniobrar en espacios reducidos que de otro modo serían incómodos.

El conductor ahora puede maniobrar con confianza alrededor de varios obstáculos, evitando raspar el vehículo o rozar cualquier cosa que pueda dañar la pintura.

Algunos  modelos de cámaras de visión trasera de la marca Yatek  que recomendamos

La calidad de imagen es sin duda una de las características más importantes a considerar. La claridad de la imagen depende de la resolución de la cámara y este es un componente de seguridad fundamental. 

Así que hemos separado las mejores cámaras que puedas elegir de la marca Yatek, ya que es líder en el mercado de cámaras y monitores para vehículos, además de que posee la máxima calidad y precios muy económicos. 

Cámara visión trasera o marcha atrás Yatek

La cámara trasera es ideal gracias a su eje de inclinación vertical que nos permite colocarla incluso a varios metros de altura. Dispone de soporte basculante para darle los grados necesarios para cada situación. 

Posee una lente de alta resolución a todo color con óptica de alta calidad, para no perder ningún detalle y evitar posibles golpes o accidentes por muy poco dinero.

Incorpora un sistema de sellado hermético de altas prestaciones que nos garantizarán una robustez y durabilidad sobresalientes incluso en condiciones de agua, polvo, etc.

Set Vision trasera con 4 cámaras Yatek

Un sistema de 4 cámaras con pantalla LCD / TFT para vehículos generalmente pesados. Destaca por su enorme pantalla a color de 4 canales y 10,1 pulgadas y 4 cámaras de gran robustez y calidad incluso en condiciones extremas. 

Su eje basculante permite colocarlas en cualquier altura y sus leds infrarrojos permiten ver perfectamente incluso con total oscuridad a más de 10 metros.

Cámara de visión trasera y aparcamiento SL-525

La cámara trasera SL525 tiene una estructura compacta y se puede instalar fácilmente en una posición oculta del vehículo. El sensor de imagen es Sharp CCD, que proporciona imágenes de alta calidad, ángulo de visión de 170 grados, dando a esta cámara un gran alcance de visión. 

Es perfecta para instalarla en lugares de difícil acceso, paragolpes metálicos, y sitios ocultos.

La distancia entre los obstáculos del vehículo se muestra a través de la escala en la pantalla, con lo que la maniobra de marcha atrás será mucho más fácil.

La cámara está construida en una aleación de metal cromado gris, haciéndola resistente al polvo y agua.

Como has visto, además de tener algunas nociones básicas a la hora de conducir una caravana, es importante contar con buenos accesorios que te faciliten mucho tu viaje.

En nuestra tienda podrás encontrar las mejores cámaras marcha atrás, monitores, kits de cámaras de visión trasera y por supuesto no solo sirven para la visión trasera, si no también delantera, es decir, puedes poner  la cámara donde quieras, y esta te mostrará en el monitor todo lo que está viendo