La navaja suiza, es sin duda uno de los iconos de la civilización moderna y del diseño del mundo, además de ser un artículo obligatorio para todos los practicantes de actividades en la naturaleza.

Desde cosas más sencillas, como limar las uñas, hasta cosas más específicas, como desmenuzar un pescado, este producto puede ser fundamental para tu día a día.

Una navaja suiza es útil tanto para uso en casa como para actividades deportivas al aire libre, como caminatas y campamentos.

Es ese compañero para todos los tiempos. 

Si bien es una herramienta pequeña, con ella puedes solucionar diversos problemas que se presentan en varias situaciones.

¿Cuál es el origen de la navaja suiza?

La navaja suiza fue creada a finales del siglo XIX por Karl Elsener, un maestro cuchillero suizo. 

Tras formarse en Tuttlingen, Karl Elsener creó en 1884 su propio taller en Ibach Schwys, en la Suiza central, para desarrollar navajas de bolsillo en un intento de conquistar el vasto mercado constituido por el ejército suizo, que hasta entonces compraba sus navajas en Alemania.

Para diferenciar sus navajas de las alemanas, decidió poner el símbolo de su país e intentar atraer a clientes de las más variadas áreas de sociedad, perfeccionó sus  navajas equipándolos con los más variados herramientas

La navaja suiza original, destinada al ejército suizo, tenía dos versiones: una para soldados y una para los oficiales. La versión para soldados tenía como extras un destornillador, una aguja y un abrelatas. 

La versión de los oficiales fue más ligera y tenía, además de los extras de la versión anterior, un sacacorchos y una segunda hoja más pequeña.

Elsener recibe su primer pedido de navajas para el ejército en 1891, año que marca el inicio de la historia de uno de los objetos de diseño industrial que se convertirá en uno de los principales iconos de la sociedad capitalista del siglo XX.

Este producto se registró en 1897 y se convirtió en la base de todo el éxito comercial de la empresa y su futura y rápida internacionalización.

En 1909, la empresa asume la denominación de "Victoria", nombre de la madre de Elsener, y, a partir de 1921, adopta la marca "Victorinox" que sería definitiva.

Desde sus inicios, las navajas Victorinox se han hecho famosas por su multifuncionalidad

Sin darse cuenta en vida, Karl Elfener creó un objeto cuya importancia cultural le marcó en la historia del diseño moderno. Tanto es así que el modelo "Champ" forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y Museo de Artes Aplicadas de Múnich.

Desde la década de 1940, la empresa Victorinox ha suministrado a varios ejércitos extranjeros como la de Alemania y Estados Unidos, entre otros.

En consecuencia, se ha expandido a más de 100 países, donde hay representación oficial.

Desde sus inicios, las navajas Victorinox se han hecho famosas por su multifuncionalidad lograda mediante la agregación de varias herramientas en un equipo extremadamente práctico y ligero. 

Algunos de los modelos más recientes han sido equipados con herramientas como una sierra para madera, un destornillador de corte transversal, tijeras, abrebotellas, sierra metálica, lima de uñas, sacacorcho, pinzas, regla graduada, lupa, entre otros.

¿Qué es una navaja suiza y cuáles son sus beneficios?

La navaja suiza es una herramienta multifuncional que puede realizar más de 30 funciones.

Al igual que la navaja de bolsillo tradicional, el modelo suizo es un producto de cuchillería.

Es un artículo que se adapta fácilmente a diversos usos y muchos públicos. Una de las principales ventajas es su ligero peso de unos 150 gramos, por lo que se puede llevar fácilmente a cualquier parte.

Si estás pensando en ir de campamento, entonces no olvides tu navaja suiza. Quienes disfrutan con este tipo de actividad, en plena naturaleza, deberían llevar una navaja sin duda. 

Por ejemplo, aquellos que quieran ir de campamento pueden beneficiarse de aserrar hojas de madera. Aquellos que disfrutan pasar sus días pescando disfrutarán de la ayuda de un descamador de peces.

Las láminas más grandes y afiladas serán de gran ayuda para quienes practican deportes outdoor. Después de todo, durante las caminatas y las escaladas, podrás cortar los arbustos y maderas que se interponen en el camino.

Curiosidades sobre las navajas suizas

A pesar de ser un país neutral, Suiza tiene un ejército. Y la famosa navaja fue desarrollado a pedido del ejército, en 1891, y por ello tiene el nombre oficial de Swiss Army Knife.

Actualmente, existen más de 200 modelos diferentes de navajas suizas. 

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 redujeron las ventas de navaja suiza, desde que las aerolíneas comenzaron a prohibir la entrada de objetos afilados en aviones. 

Incluso si fabricas una navaja multiuso, no puedes usar el término navaja suiza, que está patentada por la empresa Victorinox.

El diseño de la navaja suiza la convirtió en un objeto de culto, hasta el punto de formar parte de la exposición permanente de museos, como el Museo de las Artes Aplicado desde Munich, Alemania.

Algunos modelos de navajas suiza de la marca Victorinox que recomendamos

Navaja suiza de bolsillo Victorinox Classic SD

Navaja suiza de bolsillo Victorinox Classic SD, con 7 funciones, cachas Alox de alta calidad, Incluye tijeras, lima de uñas y un destornillador. 21 gr de peso.

Por más de un siglo, la Classic SD ha sido un ícono de elegancia funcionalidad.

Con una selección de accesorios que hacen juego para completar el aspecto, es el compromiso para toda la vida más fácil que tendrá que hacer.

Navaja suiza Victorinox Executive

Navaja suiza Victorinox Executive, con 10 funciones, pela naranjas, con lima de uñas, 45 gr, mango ABS Cellidor.

Diseñada para enfrentar los desafíos de la vida de oficina, la navaja de bolsillo Executive es el asistente personal que ni sabías que necesitabas.

Con 10 funciones diferentes de alta calidad, puede realizar una cantidad interminable de tareas en tu lugar de trabajo. 

Navaja suiza de bolsillo grande Victorinox Hunter XT Grip

La navaja de bolsillo Hunter fue diseñada especialmente para acompañar a cazadores y verdaderos entusiastas de las actividades al aire libre. 

Los orificios para el pulgar de cada hoja permiten la apertura a una sola mano, mientras que el compuesto de dos componentes en las cachas asegura un excelente agarre. 

Gracias a la forma curva y a la hoja redondeada de la excepcional hoja para cazadores, se puede eviscerar a la presa en el campo de manera más rápida y fácil.

Establece un nuevo estándar en navajas para cazadores.

La importancia simbólica y cultural así como la calidad formal y funcional de este objeto lo han convertido en una referencia obligada en la historia del diseño moderno.

La idea de almacenar una cantidad máxima de herramientas en un espacio mínimo continúa inspirando a ingenieros y fabricantes de herramientas en la actualidad.

Descubre todos los modelos que tenemos en nuestra tienda de navajas suiza a precios muy competitivos.