La Guerra de Siria es uno de los temas más discutidos en el mundo. El tema es bastante complejo y, como aún está en desarrollo, es difícil entender cuáles son las motivaciones de todos estos hechos y cuáles son los países involucrados.

La Guerra Civil Siria, un conflicto que se desarrolla desde 2011, fue desencadenada por las protestas de la Primavera Árabe. La reacción violenta del gobierno de Bashar al-Assad provocó el surgimiento de una oposición armada. 

Se estima que, hasta la fecha, alrededor de 600.000 personas han muerto víctimas de este conflicto.

La Primavera Árabe es como se dieron a conocer las protestas populares que sacudieron el norte de África y Oriente Medio a finales de 2010 y principios de 2011.

Las protestas en Siria contra el gobierno de Bashar al-Assad estuvieron motivadas por la ola de manifestaciones que se extendieron por los países árabes y pusieron de manifiesto el descontento de la población con la forma en que la familia al-Assad gobierna el país.

Pero, ¿sabes cómo empezó todo?

Las primeras protestas tuvieron lugar en Deraa, ciudad del sur de Siria, y allí un acto simbólico movilizó al país contra Bashar al-Assad. En marzo de 2011, los estudiantes fueron arrestados después de pintar con graffiti al presidente del país con un mensaje que anunciaba que él sería el próximo gobernante en caer.

La respuesta del gobierno fue movilizar a la policía secreta de Siria para arrestar a los estudiantes, quienes fueron llevados para interrogarlos, donde fueron torturados.

El caso conmocionó al país y movilizó a más personas para protestar contra Bashar al-Assad. 

Así, se llevaron a cabo grandes protestas en las principales ciudades como Damasco y Alepo.

Los manifestantes pidieron reformas gubernamentales, mejoras democráticas, la institución de un sistema multipartidista, más empleos, mejores condiciones de vida, etc. La reacción del gobierno fue violenta y se utilizaron fuerzas policiales para reprimir a los manifestantes. 

La represión del gobierno motivó a la población a organizar nuevas protestas, que se extendieron por todo el país y continuaron siendo reprimidas.

La guerra comenzó cuando los grupos de civiles que participaban activamente en las protestas se unieron a los militares desertores y formaron milicias armadas. Estas milicias tenían como objetivo tomar represalias contra la violencia del gobierno y expulsar a las tropas del ejército sirio de sus ciudades. 

La respuesta de Bashar al-Assad fue imponer más represión, y así la violencia se extendió por todo el país.

Crecimiento de la Guerra Civil Siria

La guerra civil en Siria movilizó inicialmente a la oposición representada por el Ejército Sirio Libre contra las tropas del gobierno sirio. Surgió a través de la movilización de civiles durante las protestas de la Primavera Árabe. 

Al unirse militares desertores, este grupo armado se formó y se oficializó en julio de 2011.

El  Ejército Libre Sirio era considerado un grupo de origen laico, es decir, no vinculado a ninguna tendencia religiosa y, por tanto, representaba el ala moderada de la oposición. 

Esta posición cambió radicalmente a lo largo del conflicto, ya que se abandonó el origen laico y el grupo se adhirió a ideales religiosos fundamentalistas.

Además, el enfoque de combate del ejército libre se ha transformado radicalmente. Al comienzo de la guerra civil en Siria, tenían como principal objetivo derrocar al gobierno de Bashar al-Assad y establecer un gobierno democrático. 

A lo largo de los años, comenzó a centrarse en luchar contra los kurdos en el norte de Siria, con el argumento de que querían fragmentar el territorio sirio. Esta lucha contra los kurdos es un reflejo del apoyo que el Ejército Sirio Libre recibe de Turquía en este conflicto.

A medida que avanzaba la guerra, surgieron otros grupos rebeldes, muchos de ellos de orientación extremista. El más grande de estos grupos rebeldes extremistas es Hayat Tahrir al-Sham, de orientación sunita, anteriormente conocido como Frente Fateh al-Sham y Frente Al-Nusra. 

Este grupo, hasta julio de 2016, fue el brazo armado de Al-Qaeda en Siria.

A partir de 2014, aprovechando la fragilidad de Siria, la antigua rama iraquí de Al-Qaeda, conocida como Estado Islámico, invadió el país y conquistó parte del territorio. Las acciones del Estado Islámico llevaron a la fundación de un califato en la región. 

El califato es una especie de reino islámico que hace cumplir la sharia.

Países como Rusia y Estados Unidos han movilizado enormes recursos para luchar contra ISIS, al igual que el gobierno sirio. Grupos rebeldes como el Ejército Sirio Libre también han luchado contra el Estado Islámico. 

La movilización en contra fue exitosa y, actualmente, ya no controla territorios en Siria, aunque sigue siendo visto como una amenaza por sus actividades internacionales.

¿Cuáles fueron los impactos de la Guerra Civil Siria?

La Guerra Civil Siria ha durado ya más de 10 años, y la extensión de ese conflicto ha dejado al país en ruinas. La infraestructura básica del país, como carreteras, una red de hospitales, escuelas, entre otros, fue destruida. 

Esto afecta directamente a la economía y la calidad de vida de la población siria. Millones de personas quedaron sin acceso a un sistema de salud y millones de niños abandonaron la escuela, poniendo en peligro su futuro.

Además de la destrucción material, es importante mencionar el empobrecimiento de la población, que, en un país asolado por la guerra, ha visto deteriorarse cada vez más su situación de vida. 

Además, más de la mitad de la población del país hoy depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir, ya que los artículos básicos de supervivencia, como los alimentos, son escasos.

La guerra también causó miles de muertos, además, otros 13 millones de personas abandonaron sus hogares para asegurar su supervivencia. Más de la mitad de ellos han emigrado desde dentro de Siria, y más de 5 millones de personas han huido del país.

No se sabe cuándo terminará la guerra, ya que las intervenciones extranjeras continúan alimentando el conflicto.

Además, ninguno de los bandos implicados parece dispuesto a dejar las armas, lo que deja a Siria con su futuro muy amenazado.