Las herramientas son elementos importantes que deben estar presentes en lugares estratégicos, como nuestros hogares. El alicate multiuso es uno de esos elementos imprescindibles para montar una caja de herramientas. ¿Quieres entender mejor cuáles son sus funciones y para qué sirven?

Uno de los equipos más antiguos también. Los alicates no son solo para ajustar y apretar cosas. Técnicamente hablando, su función es duplicar la fuerza de quien lo esté usando, dándote una ventaja mecánica.

Trabajando como una palanca, la fuerza ejercida en un lado del mango se multiplica en la cabeza de los alicates, para que puedas, usando la fuerza de tus músculos, cortar y doblar materiales resistentes como el acero. 

Con los años, los alicates han adquirido nuevas formas y funciones, pero su principio siempre ha sido el mismo.

¿Qué son los alicates multiusos?

Los alicates multiusos por sí solos no son nada nuevo para nadie. Si no tienes uno en casa o en el trabajo, seguramente has visto uno por ahí. Son herramientas fundamentales para electricistas, mecánicos y trabajadores de la construcción. 

Pero tampoco pueden faltar en los hogares, ya que son una excelente herramienta polivalente.

Los tipos que hay en el mercado varían principalmente en cuanto al acabado y la forma de la cabeza. Además de su fácil manejo, estos alicates se pueden utilizar para cortar, tirar, atrapar, doblar o amasar cables u otros objetos. 

Debido a sus diversas posibilidades de uso, siempre es bueno tener uno de estos cerca.

Es uno de los accesorios más útiles durante actividades al outdoor como acampada, montañismo y pesca. Su función principal es cortar ramas, alimentos y cuerdas con su hoja super filada.

Pero la utilidad del alicate no se limita a esto. Hoy en día, existen alicates multifuncionales con varias herramientas prácticas, como un destornillador Philips, un abrelatas y unas tijeras que ayudan en la vida cotidiana.

Un equipo indispensable para quien necesita un instrumento práctico y útil para todas las ocasiones.

También se puede utilizar para la autodefensa. Estos se llaman alicates tácticos. La hoja debe ser firme y fácil de abrir para garantizar la seguridad de los usuarios en caso de una situación difícil.

Cómo elegir el mejor alicate multiuso

El alicate existe desde hace mucho tiempo, ya sea para un uso específico o como pieza decorativa y de colección. Lo cierto es que este equipo tiene varios usos en la vida cotidiana, indicado para situaciones de emergencia y supervivencia.

Sin embargo, para elegir uno de buena calidad, es necesario tener en cuenta varios aspectos. Primero, los consumidores deben definir el propósito del equipo y luego pensar en las características.

Es una herramienta pequeña, para llevar en el bolsillo o en la mochila. De esta forma, siempre tienes acceso al accesorio para que te sea útil en cualquier situación. En cualquier caso, siempre puede salvarte de un apuro.

Lo primero que debes verificar es la funcionalidad del alicate. Hay modelos que son ideales para el uso diario y otros para actividades de camping, caza y pesca. Por eso, antes de elegir el tuyo, mira las ventajas de estas funciones y cuál es el ideal para tu rutina.

Hay alrededor de tres tipos de bordes a considerar: bordes lisos, bordes parcialmente dentados y bordes dentados. Hay que pensar en su uso antes de comprar.

Los bordes lisos se utilizan mejor para cortes rectos y precisos. Permite tener un mayor control del corte. Sin embargo, tiene la desventaja de no realizar cortes de tracción.

La borda parcialmente dentada es el más utilizado, tiene la facilidad de permitir ambos tipos de corte, liso y dentado. Tiene la desventaja de presentar cierta dificultad en el corte de superficies duras.

El borde dentado tiene la ventaja de cortar superficies más duras. La desventaja es que no se usa mucho en cortes más precisos, siendo además más difícil de afilar.

El material utilizado en la fabricación de este equipo es versátil, pero el más resistente y duradero es el acero inoxidable. Sus hojas suelen estar forjadas en acero inoxidable o acero de damasco.

Los mejores alicates multiusos 

Descubre ahora todas las características y ventajas de algunos de los mejores modelos de alicates multiusos que podrás encontrar en nuestra tienda.

Alicate multiusos Multiherramienta Gerber Truss

La herramienta multifunción Gerber Truss incorpora 19 funciones para satisfacer las necesidades del usuario profesional. Dispone de sistema de apertura de mariposa para un fácil acceso a sus componentes. 

Incorpora un sistema de bloqueo para trabajar seguro. Se trata de una herramienta duradera diseñada para el usuario exigente perfecta para el hogar, el trabajo o cualquier otro lugar.

Alicate Multiusos Martinez Albainox con 9 funciones

Alicate Multiusos Martinez Albainox con 9 funciones, Mango de Aluminio y Hoja de Acero Inox de 15.5 cm. Incluye Funda Nylon

Alicate Multiuso "SIGNAL"18 funciones Leatherman

La multiherramienta Leatherman Signal es el accesorio perfecto para perderse en la montaña o solucionar cualquier problema que pueda surgir en el día a día. 

Está hecho de acero inoxidable de alta resistencia, por lo que puede soportar golpes de alta presión. Signal, la nueva herramienta de Leatherman, combina alicates tradicionales, sierras, abrelatas y abrebotellas, una variedad de destornilladores y una cuchilla de acero 420HC. 

Contiene un total de 19 funciones diseñadas para combinarse en segundos según las necesidades del usuario. 

Alicates Tácticos Engomados Martinez Albainox - Rui

Alicate Táctico de goma Martinez Albainox, multiusos, 17 cm, con punta rompe vidrio, juego de puntas y estuche 

Completa tu equipo de caza con el increíble equipo de RUI. 

Los productos son increíblemente duraderos, están fabricados con los mejores materiales y están diseñados teniendo en cuenta las necesidades de los cazadores y los amantes de la aventura y la naturaleza. 

Rui pertenece a la marca Martínez Albainox, una de las líderes en el sector de la vajilla. La compañía siempre está a la vanguardia gracias a su apuesta por diseños innovadores que buscan cubrir las necesidades del mercado actual 

Al final, el mejor alicate multiuso debe ser el que te ayude en los momentos más difíciles, ya sea en casa, en campamentos, senderos e incluso en la naturaleza. Ya sea para uso táctico o si es en un viaje de campamento, el que tiene más características es el mejor.

Para encontrar un modelo que encaje con tu perfil, el primer paso es definir el tipo de uso. Esta es la mejor manera de comparar modelos e invertir sabiamente en equipos.

Al conocer todas las características, es posible encontrar un equipo que satisfaga tus necesidades. Esta es la mejor manera de encontrar un buen modelo a largo plazo.