El balín diábolo y sus diferentes tipos
Balín es el nombre de los proyectiles que disparan las armas de gas y aire comprimido. Hay en la actualidad un amplio número de fabricantes que desarrollan y perfeccionan varios tipos de munición que se adaptan sin problemas a las peticiones más exigentes de los tiradores. Hoy vamos a hablar un poco de los balines diábolo, son balines que poseen una forma aerodinámica que les da mayor alcance y fuerza de impacto. La munición diábolo, también conocida como wadcutter, es tal vez la más popular y extendida debido principalmente a su buen comportamiento en casi todas las modalidades de tiro y un precio ajustado. Este tipo de balín es idóneo para entrenamientos ya que la mayoría de ellos están bien acabados y proporcionan bastante precisión. Los modelos específicos para competición están controlados individualmente tanto en su tamaño como en su peso. No obstante deben introducirse en el cañón o recámara con la zona más gruesa en dirección a la boca de fuego, por lo que han de alimentarse manualmente o alojarse en cargadores especiales que los mantiene en posición sin deformarse. El calibre 4,5 mm es el menor tamaño de municiones utilizadas en armas de aire comprimido y CO2, y es el calibre generalmente aceptado para la competencia formal de tiro. A veces también se utiliza para la caza a pequeña escala, y en la competencia de campo de tiro, donde compite con fusiles de aire comprimido calibre .20 y calibre .22. En comparación con un balín esférico calibre 5,5 mm, los diábolos de 4,5 mm  viajan más rápido y en una trayectoria más plana. Esta es la razón de que se utilice en las competiciones de disparo.

Tipos según forma       

  • Diábolos de punta plana: Probablemente el formato más popular. Muy baratos y de buen comportamiento en cuanto a precisión. Usados para tirar a dianas de papel por dejar un orificio perfecto. Pierden velocidad rápidamente por su forma aplanada en el frontal.
  • Diábolos de punta redonda: Probablemente el formato más equilibrado en todos los sentidos. Muy precisos y con poca pérdida de velocidad. Los modelos mejor fabricados suelen tener esta forma
  • Diábolos de punta hueca: Especialmente concebidos para la caza. Su punta hueca se expande al impacto proporcionando un impacto más contundente que deja fuera de combate a la pieza a abatir inmediatamente. Como contrapartida son poco precisos y pierden velocidad muy rápido.
¿Necesitas balines para tu arma? En nuestra tienda encontrarás lo que necesitas.
fuente y fotos: airenlaces