En el mundo del Airsoft estamos acostumbrados a utilizar términos, unidades y expresiones del mundo de la física sin conocerlas o no conocerlas muy bien. Hoy vamos a considerar ciertos conceptos básicos que nos ayudan a entender mejor la relación entre Airsoft y Física, además de aclarar el significado de algunos términos.

La física, comenzó a ser estudiada, inconscientemente, por los primeros homínidos que usaban piedras y palos como armas arrojadizas y que, en cierto momento, comenzaron a darse cuenta de que la trayectoria del proyectil se veía afectada por varios aspectos naturales y universales. física y que hoy llamamos Leyes de la Física. 

Estas son las leyes que rigen la trayectoria de cualquier proyectil, incluidas las BB utilizadas en Airsoft.

La Balística

La balística estudia el movimiento de un cuerpo en una, dos o tres dimensiones, a partir de una determinada velocidad inicial, trayectoria, efecto y morfología del proyectil.

Que sufre cambios por la resistencia del aire y la gravedad, en un ambiente “ideal”, donde la turbulencia, vientos, pájaros u otros no hagan que el proyectil se desvíe.

Una balística más desarrollada es la que estudia los proyectiles disparados por armas de fuego, y en la que el factor de resistencia del aire es minimizado por la morfología (forma), efecto giroscópico que se le imprime, la masa y la velocidad de salida del proyectil.

Sin embargo, como la balística de nuestras BBs se ve muy afectada por la resistencia del aire debido a su forma esférica, bajo peso y baja velocidad de salida, la balística clásica no se puede aplicar directamente. 

Es precisamente por los factores antes mencionados que la trayectoria de una BB se parece más a la de una flecha que a la de una bala.

En Airsoft nos interesa conocer la velocidad de salida de la BB y su peso.

Unidades de la física y energía cinética

Para movernos en el mundo de la física debemos saber cómo se miden sus parámetros y cómo estos mismos parámetros se convierten en otros equivalentes.

Para medir la velocidad de salida de la BB, utilizamos dos tipos de unidades:

⇒Unidades del sistema métrico internacional: “m/s” (“metros por segundo”), es decir, el número de metros que recorre una BB en un segundo.

⇒Unidades del sistema imperial: "fps" (pies por segundo), es decir, la cantidad de pies que recorre una BB en un segundo. 

Como la unidad de tiempo es la misma, basta con saber la equivalencia entre pies y metros para pasar de una medida a otra. 

Afortunadamente, el peso de los BBs no se da en libras, sino que solo se expresa en unidades internacionales, en este caso, en gramos (g). De todos modos, para usar este valor en Física, debemos convertir en kilogramos (Kg). 

Así, y como aprendimos en la escuela, para pasar de gramos (g) a kilogramos (Kg), dividimos el valor entre 1000. Por tanto, 0,2g serán 0,0002Kg.

La forma correcta de medir la potencia de un AEG se determina determinando su energía cinética. Aunque es habitual asociar la velocidad de salida (fps) como si fuera potencia, esta noción es completamente incorrecta, a pesar de que existe cierta relación entre ambas.

La energía cinética se puede equiparar al daño causado por el proyectil ya que en este parámetro intervienen tanto la velocidad de salida como la masa del proyectil. La energía cinética, por definición, es la capacidad de un cuerpo en movimiento para realizar "trabajo" en otro sistema.

Digamos, entonces, que cuando somos golpeados por una BB, está nos transmite una cierta energía en el punto de impacto, que se traduce en la deformación de nuestros tejidos, disipando esa energía.

Concluimos fácilmente, incluso a partir de nuestra propia experiencia, que esta energía cinética depende de la velocidad y el peso de la BB.

Trayectoria del proyectil

Como se indicó anteriormente, los factores que afectan la trayectoria de un proyectil, en condiciones ideales, son principalmente la resistencia del aire y la gravedad.

Suponiendo que consigamos regular el hop-up para que la BB tenga una trayectoria lo más recta posible, podríamos aplicar una serie de fórmulas para conocer su alcance efectivo.

La mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento de un cuerpo en dos dimensiones

La mecánica no tiene en cuenta la resistencia del aire, ya que en principio es demasiado baja para carrocerías poco ligeras. Así, si disparamos en horizontal, la BB será atraída al suelo por la gravedad.

Las mediciones, realizadas con un cronógrafo, de las velocidades de salida de nuestros AEG deben realizarse con munición del mismo peso, ya que solo estamos midiendo la velocidad y no la potencia.

Si con el mismo AEG disparamos munición de 0,20g y 0,30g, obtendremos diferente velocidad de salida, siendo la segunda inferior a la primera. Esto se debe a que el aire empujado desde el pistón o resorte tiene que mover más peso.

A pesar de la menor velocidad de salida, la trayectoria del proyectil es más estable ya que, como se mencionó anteriormente, al tener más peso, el proyectil se verá menos afectado al atravesar las distintas capas de aire.