El tiro deportivo es una actividad que ha ido conquistando cada vez más practicantes y admiradores. Con sus diferentes modalidades, el deporte agrada a diferentes perfiles de deportistas y, por tanto, como en otras categorías, necesita entrenamiento y cuidados para evitar accidentes y conseguir buenos resultados.

Las primeras competiciones de tiro deportivo tuvieron lugar en el siglo XIX en Suecia y pronto el deporte se extendió por Europa. En 1814, en Gran Bretaña, el coronel Peter Hawker publicó un libro que contenía las primeras reglas para las competiciones.

La Federación Internacional de Tiro (ISSF) se creó en los Estados Unidos alrededor de 1871 y hoy cuenta con 154 países afiliados.

Esta práctica deportiva exige un alto nivel de conocimientos técnicos y de ingenio en el manejo de las armas utilizadas durante el entrenamiento.

Modalidades de tiro deportivo

Uno de los deportes olímpicos más esperados y apreciados, el tiro deportivo, en competencias amateur y profesionales, se divide en tres estilos:

Pistola: prueba dónde se dispara el tiro con una pistola corta. El arma debe sostenerse con solo una mano.

Carabina: esta prueba se lleva a cabo con un arma más grande de cañón largo. Aquí, la puntuación máxima va para el competidor que alcanza el objetivo ubicado en el medio de varios círculos. Golpear los círculos asegura puntuaciones que varían según la proximidad de los círculos al objetivo. El tirador que acumule más puntos gana la competición.

Tiro al plato: el competidor debe golpear platos hechos de materiales como barro y arcilla, lanzados con velocidad en el aire (alcanzando casi 90km / h). El ganador es el que logra acertar el mayor número de platos. Cada plato equivale a un punto ganado.

La seguridad es de suma importancia para la práctica del tiro deportivo. El alumno deberá llevar todo el equipo de seguridad determinado: gafas especiales, tapones para los oídos y chaleco que le sirva para almacenar la munición utilizada en el entrenamiento.

Consejos para dar en el blanco en el tiro deportivo

Creamos algunos consejos para que aprendas cómo iniciar con éxito la actividad. ¿Quieres aprender de una vez por todas cómo dar en el blanco en el tiro deportivo?

Posición - La posición del deportista es el primer fundamento que se debe aprender y entrenar durante la práctica de los deportes de tiro. Hay dos tipos de posiciones sobre las que se debe trabajar: exterior e interior.

La posición exterior es la visible para todos. Así es como el practicante posiciona su cuerpo antes de disparar. Para realizarlo correctamente, es necesario ajustar el tirador y el arma en relación con el objetivo para que las miras estén alineadas.

La posición interna no es visible para los demás participantes, ya que se refiere al comportamiento del atleta. Es la forma en que trabaja el cuerpo para mantener la estabilidad y la inmovilidad antes de un disparo.

Empuñadura - La base de la empuñadura tiene que ver con la forma que se ajusta el  arma a la mano. Para realizar un tiro recto y evitar lesiones con el equipo, asegúrate de que el arma esté colocada correctamente.

Es necesario sujetar la pistola con fuerza para encontrar el punto de presión entre las manos.

Respiración - La base de la respiración es una de las más importantes para el éxito durante la práctica de deportes de tiro. Sin embargo, debido a que es algo natural, a menudo se deja de lado o se olvida. La correcta oxigenación del organismo influye directamente en el desempeño de las actividades motoras.

El trabajo respiratorio debe iniciarse en la preparación del atleta y continuar durante el disparo. Al respirar correctamente, utilizando el diafragma (músculo del abdomen), es posible entrar en un estado de tranquilidad y concentración.

Seguridad y responsabilidad - Como en cualquier otro deporte, la seguridad y la responsabilidad son fundamentales a la hora de practicar cualquier tipo de deporte de tiro.

  • Usa siempre equipo de protección y ropa adecuada; no te encuentras bajo la influencia de ninguna sustancia que pueda disminuir tu capacidad de percepción o reflejos;
  • evita disparar en superficies muy planas o duras. La munición puede rebotar y lastimarte;
  • utiliza siempre el embalaje adecuado para transportar el arma;
  • antes de disparar, comprueba cuidadosamente tus objetivos y zonas de tiro.

La práctica de los deportes de tiro es muy emocionante, pero requiere atención. Siguiendo correctamente las pautas es posible hacer la actividad aún más placentera y segura.

Con mucha práctica y dedicación, puedes mejorar tu rendimiento y alcanzar el objetivo rápida y fácilmente.