Las carabinas de aire comprimido son armas que funcionan únicamente con el proyectil que se impulsa a lo largo de la carabina y que, a diferencia de las armas de fuego, no utilizan cartuchos explosivos.

El uso de estas armas es bastante popular en el tiro deportivo, el tiro recreativo o incluso en la caza de animales pequeños.

A pesar de ser inferiores en óptica ofensiva, al no tener el mismo poder destructivo que las armas de fuego, existen varios modelos de este tipo de carabinas capaces de disparar proyectiles con extrema precisión a velocidades superiores a los 300 m/s.

¿Cuándo apareció la primera carabina de aire comprimido?

Es prácticamente imposible precisar quién inventó las carabinas de aire comprimido, sin embargo, el armero italiano, Bartolomeo Girandoni, en 1780, creó el que es considerado, por muchos expertos, el primer PCP de la historia: la carabina Girandoni.

Sin embargo, la historia de las armas de aire comprimido se remonta a muchos milenios. Se considera que la Cerbatana fue la primera arma en utilizar aire para impulsar el proyectil.

Sin embargo, la carabina de aire comprimido más antigua que se conserva data del año 1580. Es una carabina de resorte y se puede encontrar en el Museo Livrustkammaren de Estocolmo.

Para conocer los orígenes de este tipo de armas de aire comprimido hay que remontarse al siglo XVII. XV y XVI d.C.

Los propios historiadores tienen dificultades para llegar a un consenso sobre el origen de las armas de aire comprimido. 

De hecho, son pocas las armas antiguas de aire comprimido conservadas en colecciones o museos para que puedan ser estudiadas y analizadas.

El uso principal de las armas de aire comprimido era principalmente para la caza. Eran armas eficaces, capaces de acabar con presas de gran tamaño. 

Sin embargo, sólo fueron utilizados por la aristocracia debido a su elevado coste.

Los aristócratas también eran los únicos que tenían control sobre las tierras donde realmente podían cazar.

Las ventajas de este tipo de armas frente a las de fuego eran diversas. En primer lugar, podrían utilizarse en condiciones climáticas adversas como lluvia y nieve. 

Las carabinas de aire comprimido eran muy silenciosas, lo que daba a los cazadores una ventaja tácita.

Al ser armas que no producían chispas y tenían velocidad y potencia de disparo constantes, daban mucha mayor practicidad a las armas de fuego.

En el pasado, disparar un arma de fuego era un proceso lento que constaba de varias fases, entre ellas la inserción de la pólvora, el fuego, la mecha y la bala con un palo.

Mientras que en una carabina de aire comprimido era posible disparar más de 20 tiros por minuto, como la famosa carabina Girandoni, considerada por muchos expertos como la primer PCP en la historia de las armas de aire comprimido.

Sistemas operativos de la carabina

Springer o Muelle - Las carabinas de muelle es el más común y sencillo. Son armas de presión de aire generadas mediante la acción de un resorte, que se contrae cada vez que se abre el arma para recargar la munición. 

Su presión se libera cuando se aprieta el gatillo y se dispara el proyectil. Este tipo de operación provoca una vibración en el cañón al disparar.

CO2 - En este tipo de operaciones se cuenta con un tanque de almacenamiento de CO2, y al apretar el gatillo se dispara el tiro. En las armas que cuentan con este sistema, el retroceso es casi nulo y su precisión es excelente. 

Otro punto interesante de este sistema es que el ruido se vuelve mucho menor en comparación con los resortes. Las carabinas de CO2 se utilizan normalmente para entrenamiento, ya que la munición es barata y también más segura. 

Gas - Las carabinas de gas también se hicieron muy populares. El Gas es un pistón de nitrógeno comprimido y reemplaza el resorte helicoidal convencional.

Esto aumenta considerablemente la durabilidad.  Además, no sufre la fatiga que sufren los modelos Springers.

PCP - En los PCP, el tanque interno almacena aire comprimido y, cuando presionas el gatillo, el proyectil se dispara. Utilizan energía potencial neumática en aire comprimido para impulsar proyectiles. 

Para su funcionamiento, es necesario rellenar el tanque de la carabina utilizando una bomba de llenado PCP. Las armas de PCP son conocidas por su potencia y precisión, e incluso son ideales para competiciones deportivas.

El cambio en el paradigma de las carabinas de aire comprimido

Las armas de aire comprimido se utilizaron durante algún tiempo en un contexto de guerra, pero fueron rápidamente eliminadas de este registro. Se trataba de armas que requerían contenedores de almacenamiento aéreo que eran caros y difíciles de usar. 

También era necesario tener conocimientos básicos de mecánica para poder utilizarlos de forma eficaz. Por otro lado, sus cilindros eran demasiado delicados y peligrosos, corriendo el riesgo de explotar fácilmente.

La carabina de aire comprimido de Girandoni es una nota a pie de página de la historia militar. Cada una de ellas fue elaborada a mano por maestros armeros, y probablemente se fabricaron menos de 1.500. 

Algunos de los materiales y técnicas utilizados, cuidadosamente almacenados, murieron con los artesanos.

Encuentra las mejores carabinas de aire comprimido y equipos para tiro deportivo en la tienda online.