Revólver de Stopler ¿el revólver más antiguo del mundo?

La historia del revólver es una de las más emocionantes que podemos conocer en el mundo de las armas, tanto por la época como por los detalles. Sin embargo, existe cierta confusión en lo que conocemos como historia oficial. ¿Es el revólver de Stopler el más antiguo del mundo?

De hecho el mecanismo y ensamblaje de un arma de fuego se podría considerar como una verdadera obra de arte, sobre todo la del revólver.

Existen varios antecedentes de los revólveres actuales, el primero de los cuales es un invento chino que era un arma de fuego que contenía tres cañones dispuestos en triángulo, utilizados durante la dinastía Ming en China. 

Alrededores de 1597 Hans Stopler en Nuremberg fabricó un arcabuz con un tambor giratorio. En el siglo XVII, John Dafte inventó un arma de fuego de seis recámaras. James Puckle en 1718 y Elisha Collier fueron años después de que también patentaran armas con tambor giratorio, en el primer caso era más parecido a una ametralladora.

El invento del revólver moderno fue debido a Samuel Colt en 1830 y lo patentó unos años después, se basó en la observación de un trinquete de barco que era una pieza metálica que sirve para subir el ancla y evita que vuelva a caer. 

El tambor tenía cinco cámaras para poner la pólvora y las balas y giraba cada vez que se disparaba una de las balas. La fabricó y la comercializó él mismo, pero lo dejó hasta 1847 en la que recibió un pedido de los rangers de Texas de 1000 unidades, momento en que se decidió a alquilar un taller de maquinaria y las comenzó a fabricar en serie.

La creación del primer revólver, como lo conocemos hoy en día, se atribuye al inventor estadounidense Samuel Colt, en 1836. La idea de Colt de repetir pistolas giratorias de un solo cañón comienza un poco antes.

El revólver de Stopler

El revólver de Stopler, es probablemente el revólver más antiguo del mundo, fabricado en 1597 por un armero alemán llamado Hans Stopler en su taller de Nuremberg. 

Aunque se desconoce el primer propietario del arma, está claro que fue adquirida en algún momento por el general George von Reichwein. La marca plateada en la parte inferior de la empuñadura lleva el nombre del general y la fecha de 1636.

Además, hay un sello de espuela de caballo en el costado del arma, que es la marca del armero. 

Estamos hablando de un revólver de pólvora negra de ocho tiros. Cada cámara tiene una especie de obturador diseñado para contener la carga, que probablemente se abrió cuando se amartillar el arma o quizás manualmente.

El tambor del revólver está hecho de acero y tiene una forma cilíndrica. Las cámaras del tambor revólver tienen tapas de latón cargadas por resorte montadas en la superficie lateral del tambor. Las cubiertas están equipadas con asas hemisféricas. 

Los estantes de polvo con polvo de semillas se encuentran debajo de las cubiertas.

La rotación del tambor se realiza manualmente. La posición fija de la cámara del tambor con respecto al orificio del barril se logra mediante una placa de resorte con una protuberancia ubicada en el bloque de recámara superior. 

La protuberancia de bloqueo de la placa, después de girar el tambor, entra en los rebajes correspondientes en la superficie lateral del tambor y evita su rotación independiente adicional.

El tambor de un revólver de pedernal tiene ocho cámaras en las que se apilan las cargas con balas. Para evitar la ignición de las cargas de polvo de la cámara vecina, el collar de la cámara se manchó con cera o manteca de cerdo.

Estamos hablando de un diseño muy avanzado para la época, pero también era extremadamente difícil y costoso de fabricar.

Por tanto, el concepto de revólveres no se difundió hasta que los avances tecnológicos permitieron producirlos a mayor escala y a un coste razonable.

Imagínate cuánto costó fabricar esta arma hace más de 400 años, a fines del siglo XVI.

Hoy, este revólver se guarda en el Museo Maihaugen, que se encuentra en Lillehammer, Noruega.

Sin duda una obra de arte que ha marcado la historia del revólver y por supuesto la historia de las armas.