Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante para quien es militar, para los que juegan al Airsoft, o incluso para los que aprecian los cuchillos y las navajas. Cómo elegir el mejor modelo de cuchillo táctico.

Los cuchillos tácticos han sido el objetivo de los amantes del militarismo durante algunos años. Presente en varias películas, series, este equipo es cada vez más común y frecuente entre los más aventureros.

Como cualquier otro material especializado, estos cuchillos se diferencian inmensamente de los tradicionales que se utilizan en la cocina o para otros fines más rutinarios. Sus características fueron desarrolladas por cuestiones de supervivencia e incluso efectividad dentro o fuera de combate.

Con el creciente número de personas interesadas en aventuras y equipos tácticos, en la actualidad tenemos una amplia selección de diferentes opciones, tipos y diseños de herramientas.

¿Qué son los cuchillos tácticos?

El cuchillo táctico tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados necesitaban un instrumento fuerte y eficiente para las más variadas actividades dentro del campo de batalla. Así, desde sus inicios, el enfoque no fue único y exclusivo del combate.

Algunos incluso dicen que estos cuchillos solo deben usarse en un conflicto como último recurso, lo que hace que el soldado o el individuo siempre prefieran otras herramientas antes que esta opción.

Cuando un artículo se llama “táctico” es porque fue diseñado para cumplir de manera eficiente varias funciones y tiene materiales duraderos en su construcción. 

Generalmente, los elementos tácticos se crean para fuerzas de defensa como el ejército o la policía, y también para aventureros y personas que están en contacto con situaciones extremas que pueden poner en peligro la vida.

Este nombre “táctico” se aplica a todo, mochilas, ropas y principalmente sobre el tema en el que estaremos trabajando hoy… ¡Cuchillos! Entonces, para empezar, debemos entender que hay una gran diferencia entre los cuchillos tácticos y otros tipos de cuchillos. Solo así podremos discutir el tema sin ninguna duda.

¿Qué define estos cuchillos?

Los cuchillos tácticos tienen una serie de características típicas. Las principales se deben al diseño de la hoja y el mango, además de otras características que pueden estar presentes en el equipo.

Las láminas tácticas no son un concepto nuevo. Como hemos dicho anteriormente fueron introducidos al servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial para dar más capacidades a los soldados que estaban en el campo de batalla.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, un cuchillo táctico no es un cuchillo enfocado al combate. Es un equipo de trabajo, diseñado para realizar muchas funciones y para ser utilizado como arma solo como último recurso, por extraño que parezca.

Esto quiere decir que cuando pensamos en una lámina táctica, lo que significa es que está creada para soportar las más diversas tareas que un aventurero, soldado o superviviente se encontrará durante su viaje, como cortar leña, preparar trampas, limpiar caza e incluso romper puertas - en modelos más resistentes.

Cómo son herramientas generalistas, los cuchillos tácticos vienen en una gran variedad de modelos, estilos y tamaños.

¿Cómo elegir el cuchillo ideal?

Una cosa es segura, tener un buen cuchillo a tu lado en una situación de riesgo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Un cuchillo resistente puede aumentar tus posibilidades de salir de una dificultad sin mucho problemas.

La pregunta aquí es simple: ¿Qué quieres hacer con esta hoja? Solo entendiendo lo que estás buscando en una lámina táctica podrás elegir un modelo adecuado.

Un cuchillo táctico puede tener multitud de funciones, como por ejemplo:

Lo ideal para quien busca un cuchillo polivalente es un equipo que tenga un lateral con filo y sierra dorsal. Asegúrate de elegir una sierra adecuada para cortar cuerdas y otros materiales más gruesos. Las sierras de alambre no son adecuadas para la mayoría de las personas debido a su falta de versatilidad.

En cuanto al material de la hoja, busca cualquier opción que pueda retener su filo durante mucho tiempo y resistir impactos más fuertes. La facilidad de afilado también es otro aspecto importante.

Hay una multitud de variaciones de metales que se utilizan en las hojas tácticas, que van desde el acero inoxidable tradicional y confiable hasta aceros exóticos como el Damasco.

Si hay algo que puede hacer que una lámina sea perfecta o terriblemente incómoda, es la forma y el material con el que está construido el mango. Recuerda, ¡es un cuchillo de trabajo! Esto significa que debe ser cómodo y no debe hacer daño en la mano después de un uso moderado.

Los mangos pueden estar hechos de madera, micarta, combinaciones de plástico y muchos otros materiales.

Lo importante que debes verificar aquí es si el tamaño del mango es adecuado para tu mano.

El tamaño del cuchillo es prácticamente personal. Sin embargo, ten en cuenta que los modelos más grandes suelen estar destinados a la tala de madera y la tala bosques. Los cuchillos medianos son los más versátiles y hacen casi cualquier cosa con facilidad. Los cuchillos pequeños son mejores para cocinar y otras tareas más detalladas.

Algunos modelos de cuchillos tácticos que recomendamos

Como hemos citado antes, son muchos los modelos de cuchillos tácticos, así que hemos separado algunos modelos para ayudarte a elegir el tuyo.

Cuchillo Táctico Martinez Albainox con mango encordado de color negro hoja de acero inoxidable de 9cm, Incluye funda de nylon.

cuchillo táctico

Cuchillo táctico de la marca Rui con hoja acero inoxidable, incluye Funda de nylon y martillo.

Cuchillo táctico Skinner Albainox, hoja de acero inox, mango de fibra de vidrio engomado, en funda de nylon

Cuchillo táctico K25 con mango SFL Línea Roja, hoja de acero inoxidable con baño de Titanio dd 15 cm. Incluye funda de nylon

Estos son algunos modelos que podrás encontrar en nuestra tienda, tenemos una amplia gama de cuchillos tácticos de las mejores marcas del mercado para que puedas elegir el tuyo con total garantía.

Recuerda que la atención se centrará siempre en dos puntos: utilidad y comodidad.

Si puedes realizar las tareas que necesitas y el cuchillo no te causa molestias como ampollas o dolor, enhorabuena, tu equipo es perfecto para este uso en particular.