¿Sabías que un bastón de trekking es un elemento imprescindible para practicar esta actividad? Además de ofrecer más seguridad, ayuda a prevenir accidentes y aporta mayor comodidad a tu columna en paseos más largos.

Aunque su función principal es la de dar apoyo durante las caminatas, el bastón es versátil y ofrece numerosas ventajas al usuario.

De hecho, el bastón de senderismo se ha convertido en equipamiento obligatorio para muchos deportistas que realizan largas caminatas, siendo también muy útil para quienes llevan una mochila a la espalda. 

Existen varios estudios que demuestran que el esfuerzo de caminar utilizando bastones está más repartido entre las diferentes extremidades así como el resto del cuerpo, siendo un factor importante a la hora de reducir las cargas de fuerza ejercidas sobre la columna, la espalda y especialmente las rodillas.

¿Para qué sirve un bastón de trekking?

El bastón trekking es un equipo fabricado en aluminio o fibra de carbono, diseñado para aportar mayor comodidad durante las caminatas y el trekking. Esto se debe a que puede absorber impactos, proporcionar equilibrio y aumentar el rendimiento al caminar.

Es ideal para personas con problemas de rodilla o espalda, ya que transfiere parte de la fuerza a las extremidades superiores, repartiendo mejor el peso del cuerpo y la mochila.

También es muy útil al cruzar cursos de agua y lugares escarpados, aportando estabilidad.

La demanda de bastones con diversas características y ajustes ha llevado a los fabricantes a desarrollar nuevos diseños y métodos de fabricación.

Los ejes de aluminio de calidad aeroespacial, por ejemplo, permitieron que los bastones de senderismo fueran fuertes pero livianos.

Ventajas del bastón

Si utilizas el bastón correctamente, entonces disfrutarás de todos los beneficios que esta herramienta puede brindarte.

Veamos los beneficios:

El alivio de la tensión - El bastón ayudará a aliviar la tensión en las extremidades inferiores y la columna, dos zonas que sufren mucho impacto durante las caminatas que tienen muchas subidas y bajadas.

Gasto calórico - Con el uso de bastones empezamos a utilizar más nuestra musculatura superior, que antes estaba muy reducida, prácticamente solo se ejercitaban los inferiores. Por tanto, el gasto calórico es mayor y trabajas todo el cuerpo.

Reduce la posibilidad de hinchazón - El bastón te hará mover más los brazos y otros músculos superiores, manteniendo todo el cuerpo en movimiento. Esto previene una posible hinchazón después de largas caminatas.

Reduce las posibilidades de caídas - El terreno resbaladizo o el agua es muy fácil provocar caídas, pero los bastones proporcionan más equilibrio y apoyo, previniendo accidentes.

Apoyo en ascenso - Otro beneficio es el apoyo que brinda la pértiga al escalar, ya que da impulso y puede aliviar los miembros inferiores.

Utilizar correctamente el bastón de trekking

Lo ideal es utilizar un par de bastones. De esta forma garantizas un mayor equilibrio y fuerza, minimizando los impactos en los miembros inferiores y aportando mayor impulso.

Para no correr el riesgo de utilizar un bastón de senderismo demasiado alto o bajo, donde ambas situaciones pueden provocar lesiones graves, elige tipos que tengan ajuste de altura. 

La altura ideal es aquella que permita que tu antebrazo quede paralelo al suelo, es decir, en un ángulo de 90 grados. Además, se recomienda reducir la altura del bastón en las subidas y aumentarla en las bajadas.

La forma correcta de sujetar el bastón es sosteniendo firmemente el agarre, es decir, en la extremidad, pasando la cinta de protección de la muñeca por detrás del pulgar. 

La cinta debe atravesar el dorso y la palma de la mano, sin quedar demasiado floja ni demasiado apretada. Los principiantes deben prestar especial atención a este detalle, ya que es fundamental para el éxito de la caminata.

Es necesario saber cómo influye el tipo de terreno en el uso de este accesorio 

Cabe mencionar que la postura es sumamente importante en cualquier ubicación: el centro de equilibrio debe estar en la columna, para que el cuerpo no se balancee demasiado.

Terreno plano - Este es el caso más sencillo para el uso del bastón: los brazos deben estar a los lados del cuerpo y el movimiento debe ser a un ritmo normal, colocando siempre el equipo al frente. Usa el bastón izquierdo con el paso derecho y viceversa.

En lugares planos que tengan rocas de granito hay que tener más cuidado: encajar la punta del bastón en la roca, probando qué nivel de apoyo tiene. Ten cuidado de no atascar el accesorio, ya que podría romperse o doblarse provocando graves daños.

Terreno en pendiente - Además de reducir unos centímetros la longitud del bastón, en este tipo de terrenos es necesario bloquear el sistema antichoque para no perder fuerza. El centro de gravedad debe permanecer en la columna, pero el cuerpo debe estar inclinado hacia adelante.

Para reducir la presión sobre la espalda y las caderas, utiliza también los músculos superiores para ayudarse a caminar. Si es necesario, utiliza los dos bastones delante del cuerpo.

Como la gravedad es más activa en este tipo de terreno, los bastones deben estar lo más cerca posible de la línea de caída del cuerpo y un poco más altos de lo normal. 

Trata de no inclinarte demasiado hacia adelante en la pendiente, ya que esto facilitará la pérdida del equilibrio.

Mantén la columna recta y coloca los pies apoyados en el suelo. Coloca el bastón delante del cuerpo, en sentido opuesto a la zancada, utilizando los músculos de los brazos y el torso para reducir el impacto en las articulaciones de las piernas, especialmente las rodillas.

Recuerda que un bastón de senderismo mal manejado puede tener graves consecuencias. Por eso, antes de adquirir un par, investiga el tipo más adecuado a la actividad que pretendes realizar y comprueba si te será fácil de adaptar.

Consejos finales para elegir un bastón de senderismo

Es importante para los viajeros el bastón retráctil, por lo que puedes hacerlo pequeño y guardarlo en tu mochila. Lo ideal es que tenga dos tipos de bloqueo para que puedas ajustarlo según sea necesario. 

Hay bastones de senderismo antishock para un mayor confort durante la marcha y si tienes problemas de rodillas, columna o tobillos, son muy recomendables.

Te apoyas en él y sientes que baja un poco, como un resorte. Y parece poco, un detallito de nada, ¡pero realmente amortigua el impacto!

Existen bastones específicos para el tipo de sendero que quieras realizar, como bosque, nieve, arena, rocas, entre otros. También hay uno que es el comodín, es específico para senderos cerrados y te ayudará en varias ocasiones. 

Pero si vas a una región nevada a hacer senderismo, es mejor comprar uno específico.

El revestimiento de agarre es un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar, ya que, para paseos más largos, un material adecuado influye mucho en la comodidad del usuario. 

Invertir en un material antideslizante también es fundamental para evitar que el bastón se resbale debido al sudor de las manos.

El material con el que está fabricado el mejor bastón incide directamente en la durabilidad, resistencia y peso del producto. 

Los modelos fabricados en fibra de carbono son muy ligeros, duraderos y muy firmes. Recomendadas para competiciones de trekking y también para paseos cotidianos, son más difíciles de encontrar en el mercado.

Los fabricados en aluminio transfieren un poco más de impacto y son un poco más pesados ​​que los fabricados en carbono. A pesar de ello, tienen buena durabilidad y resistencia.

Son aptos para todo tipo de actividades.

Además de elegir el bastón de trekking ideal para ti, no olvides los accesorios especiales para este tipo de actividad, en nuestra tienda encontrarás todo lo que necesitarás para disfrutar del deporte.

¡Con la información contenida en este artículo, ahora tienes a mano todas las herramientas necesarias para elegir el mejor tipo de bastón, que se adapta a tu perfil, rutina y necesidades!