Aquellos a los que les gusten los deportes diferentes y siempre están buscando deportes que sumen coordinación motora pueden iniciar la práctica del lanzamiento de dardos. Un deporte que puede ayudar mucho a trabajar los músculos de los brazos debido a que el lanzamiento es genial para desarrollar una buena coordinación.

El dardo se considera básicamente un arma que tiene una punta de hierro o también una punta tallada, es muy similar a una lanza. Muchos pueblos a lo largo de la historia lo usaron como arma. 

Jugar a los dardos se considera una actividad deportiva que se puede realizar en casa, con tranquilidad y comodidad. Pero hay quien le gusta jugar en bares, con amigos e incluso en torneos nacionales e internacionales.

Se puede practicar de forma individual o en equipo.

Son juegos de inteligencia, sencillos y fáciles de jugar. Para jugar necesitarás una diana y dardos.

El origen de los dardos 

El primer dardo lanzado por el hombre fue en la prehistoria, hace unos 35.000 años. Una lanza hecha con astas de ciervo estaba atada a un cuerpo de madera, lo que permitía a los cazadores golpear a un animal desde la distancia.

Más adelante en la historia, Enrique VIII de Inglaterra y Carlos VI de Francia fueron ávidos entusiastas de los juegos de dardos, que se originaron en las peleas y competiciones de arqueros.

El juego moderno se desarrolló durante el siglo XIX en los bares ingleses. Por lo general, se usaba como objetivo una tapa de barril con un tapón ubicado en el centro. El término "corcho" (tapón) se utiliza ocasionalmente incluso hoy en día para referirse al centro del objetivo

Hubo un tiempo en que los dardos se consideraban un juego de azar y eran ilegales en Inglaterra, hasta 1908 cuando el propietario de un hotel, el Sr. Leeds, acudió a los tribunales para desafiar la ley. Afortunadamente, pudo demostrar, a satisfacción de la corte, que los dardos eran de hecho un juego de habilidad.

La tecnología tampoco ha ignorado el juego. Hoy tenemos dianas electrónicas que pueden llevar la puntuación automáticamente, tenemos decenas de juegos integrados y paneles electrónicos. Estos avances tecnológicos solo han promovido la popularidad del deporte haciendo que el juego sea mucho más accesible.

Cómo jugar a los dardos

Jugar a los dardos es un pasatiempo excelente para cuando estamos con amigos y para reírnos. Los jugadores tienen que lanzar los dardos, intentando llegar a cero puntos antes que los demás. El primero en llegar a cero puntos es el ganador.

Comprende cómo se distribuyen los números en la diana. Todos los tableros de dardos son iguales, con los números del 1 al 20 distribuidos de forma no secuencial alrededor del tablero. 

Tan importante como los dardos es el tablero. Eso es porque ahí es donde tiene lugar todo el juego. Después de conocer el material necesario, para iniciar el juego es necesario colocar el tablero en la pared.

Para ello, existen unas medidas oficiales que te permitirán jugar en cualquier entorno o competición. El centro de la diana, por ejemplo, debe colocarse a 1,73 metros del suelo. No olvides comprobar que el material esté bien sujeto a la pared.

Luego, marca la línea desde la que los participantes lanzarán los dardos. Como regla general, debes estar a 2,37 metros de distancia del tablero.

¿Cómo lanzar el dardo correctamente?

Además de conocer las reglas y formatos del juego, también es necesario saber lanzar un dardo para tener éxito en la disputa. Lanzar un dardo correctamente comienza en la posición, es importante saber que: inclinarse demasiado hacia adelante o hacia atrás puede dar menos estabilidad al lanzamiento.

Por tanto, el consejo es permanecer en posición recta para disparar.

Si eres diestro: deja el pie derecho delante y el izquierdo atrás. Deja la mayor parte de tu peso descansando sobre tu pie derecho, pero no te inclines demasiado hacia adelante.

Si eres zurdo: deja el pie izquierdo al frente y el izquierdo atrás. Deja la mayor parte del peso sobre tu pie izquierdo, pero sin inclinarte demasiado hacia adelante.

Otro consejo es mantener ambos pies firmemente en el suelo, antes de la marca indicada. Mantenga siempre los pies en equilibrio para lanzar. Si no mantienes el equilibrio, existe la posibilidad de que el dardo vaya en la dirección incorrecta.

Además de tener que posicionarse correctamente, también debes levantar el dardo correctamente. Coloque el dardo en la palma de tu mano dominante, pasando los dedos hasta que encuentres el centro de gravedad.

Debes colocar el pulgar un poco más atrás del mismo centro y luego colocar de dos a cuatro dedos para sostener el objeto. Vea lo que te hará sentir más cómodo.

La punta del dardo debe apuntar ligeramente hacia arriba y lo moverás lo más recto posible hacia adelante y hacia atrás. No presiones demasiado.

Finalmente, lanza suavemente el dardo hacia adelante. Sin mucha fuerza, ya que ese no es el objetivo.

Recuerda: no es necesaria una fuerza excesiva para que el dardo se adhiera al tablero (objetivo).

El juego de dardos funciona con precisión. Para ser un buen jugador, debes conocer las reglas. La primera es que la actividad deportiva puede ser realizada por un jugador, dos jugadores o dos equipos.

Cada uno debe lanzar el dardo al tablero para determinar quién comienza a jugar. El que se acerca más al objetivo sale primero.

Como regla general, todos los jugadores pueden realizar hasta nueve tiros de calentamiento antes de que comience el juego.

Durante el juego, cada jugador tiene derecho a lanzar tres dados en cada ronda. Después del lanzamiento, se cuenta la puntuación y se retiran los dardos del tablero para que el oponente juegue.

Al lanzar, el participante puede inclinarse lo más posible, siempre que el pie no cruce la línea de lanzamiento.