Para quienes gustan del deporte y el turismo de aventura, participar en un curso de supervivencia es fundamental para desarrollar habilidades técnicas específicas para preservar la vida y la integridad física en situaciones de riesgo o zonas remotas.

Muchas personas se aventuran sin darse cuenta de que el peligro es inminente y, cuando eligen un destino para explorar, a menudo ignoran las advertencias sobre la necesidad de utilizar equipos de seguridad y conocimientos técnicos específicos.

Este artículo proporciona información detallada sobre el curso de supervivencia y la importancia de completarlo antes de partir hacia una aventura al aire libre. Independientemente del tipo de actividad que vaya a realizar, ten en cuenta que la seguridad es lo primero.

Alguien que nunca ha estado en el monte o que tiene poca familiaridad con las regiones naturales, especialmente cuando está sometido a toda la presión y tensión que genera una situación de emergencia, es poco probable que tenga las condiciones prácticas para utilizar técnicas avanzadas de supervivencia.

¿Qué es el curso de supervivencia y cómo funciona?

El objetivo de un curso como este es enseñar a los participantes cómo proceder en casos extremos, cuando no hay acceso a recursos o medios rápidos de locomoción de personas en estado crítico provocado por accidentes en la naturaleza o cómo ejercer el rol de liderazgo para una rápida decisión.

Saber cómo usar la brújula correctamente puede sacarte de un bosque peligroso lleno de depredadores. El dispositivo es fundamental para saber la dirección a seguir.

Imagina un escenario deshabitado, donde posiblemente la telefonía móvil es un caos, con solo la vegetación circundante, y tienes que lidiar con una o más situaciones correspondientes a estas:

Picadura de animales venenosos, ingestión de alimentos de la naturaleza, obtención de fuego, construcción de refugios, caminar por la selva cerrada, sentido de dirección, señalización y usar cuchillos

En un curso, aprenderás en detalle las principales técnicas para resolver estos problemas, incluido los primeros auxilios, con demostraciones prácticas en un entorno similar al de la realidad.

Otro aspecto trabajado en un curso de supervivencia es el estado emocional, en el que el autocontrol ayuda a mantener el equilibrio del grupo en situaciones como la pérdida en la selva o la falta de agua y comida, por ejemplo.

Al decidir emprender una aventura en la naturaleza, hay que prepararse para sumergirse en un universo absolutamente asombroso. La naturaleza es generosa con quien trabaja con respeto, pero sabe ser hostil con quien malgasta sus recursos.

Construir fogatas en un lugar prohibido, por ejemplo, puede ocasionar incendios de extensión y daños incalculables a la región, además de ahuyentar a los animales autóctonos, que, acorralados, pueden atacar a los aventureros más desprevenidos.

¿Por qué este tipo de curso es tan importante y cuál es el mejor momento para hacerlo?

El comportamiento humano es a veces sorprendente e incontrolable, por lo que, además de los aspectos técnicos y de seguridad, el curso de supervivencia lleva al individuo a un viaje de autoconocimiento, generosidad, empatía y sentimiento de colectividad.

Es una experiencia increíble de superar los límites, encajar una reflexión sobre el origen y el sentido de la existencia humana.

Si te gusta la aventura y quieres explorar un entorno natural con potencial de riesgo, existe un lema - responsabilidad - que debe acompañar tu planificación de principio a fin.

El mejor momento para realizar el curso es el de la preparación preventiva, antes de partir hacia la aventura, con un sentimiento de amor por la vida en su conjunto, la de los demás participantes, la de los animales que la habitan y por la preservación de la naturaleza. 

Las actividades de aventura en la naturaleza requieren un buen acondicionamiento físico, nociones de navegación en regiones remotas y conocimientos de supervivencia, pero esto será de poca utilidad si no se puede contar con equipos esenciales que se utilizan en las más diversas prácticas.

No te atrevas a abrir selva cerradas con pequeños cuchillos, ya que saldrás gravemente herido y también existe el riesgo de ataques animales rastreros, debido a la falta de condiciones para ver dónde pisar. El machete tiene una extensión más larga y un mango más seguro para manejar este tipo de esfuerzo.

Las linternas son obligatorias para quienes vayan a practicar actividades en la naturaleza. Por la noche la iluminación suele ser escasa, y este será un equipo muy solicitado para el movimiento cerca de las tiendas de campaña y también para los paseos nocturnos.

Las cuerdas son aptas para cualquier tipo de situación y deben componer el equipamiento de una aventura en la naturaleza. Se pueden utilizar en situaciones de emergencia de viento fuerte, para evitar que las carpas sean arrastradas.

Piensa que estos son equipos imprescindibles, que siempre deben estar a mano para ayudar en la preparación de alimentos, abrir cajas y latas, cortar cuerdas y autodefensa. Tanto los cuchillos como las navajas son multifuncionales y aliados de los aventureros.

Invierta en equipos de buena calidad que te serán útiles cuando más los necesite.

El curso de supervivencia es impartido, en general, por profesionales altamente capacitados, con experiencia en la selva y rescates críticos, dispuestos a compartir todos y cada uno de los conocimientos para convertirte en un experto en supervivencia.

Pueden ser militares, policías o ciudadanos comunes, pero están acostumbrados a momentos de tensión y pura adrenalina para mantener a las personas a salvo. Hay cursos disponibles en varios lugares del país y seguramente encontrará uno que cumpla con tus expectativas.

Después de leer sobre el curso de supervivencia, ¿crees que estarías dispuesto a aprender técnicas de supervivencia? Creemos que es una aventura muy interesante y que nos vale para cualquier situación, ¿verdad?