La invasión de Ucrania por parte de Rusia desde la madrugada del jueves de la semana pasada ha dejado a muchas personas en todo el mundo sin entender las razones del conflicto. Vamos a hablar un poco sobre el por qué Rusia está atacando a Ucrania.


Desde su independencia en 1991, Ucrania ha oscilado entre Occidente y Rusia, un vecino que, en los últimos años, ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición al acercamiento de la exrepública soviética a la Unión Europea (UE).

El jueves, Rusia invadió Ucrania y lanzó bombardeos contra objetivos militares en Kiev (capital), Kharkiv y otras ciudades del centro y este. Según el Ministerio de Defensa ruso, el presidente Vladimir Putin autorizó una "operación militar".

El conflicto entre los dos países tiene varias capas e involucra varios eventos históricos, que se remontan a la época en que aún existía la Unión Soviética.

Una de las razones que aumentó la escalada de Rusia contra Ucrania recientemente fue la posibilidad de que el país se uniera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La alianza militar tiene, en su mayor parte, países de Europa y América del Norte.

¿Y cuál es el contexto?

Ninguna guerra puede reducirse a un episodio específico y absoluto. Pero en el caso de Ucrania, resumiendo hasta el extremo, se puede decir que el detonante del conflicto es el continuo avance de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) sobre las antiguas repúblicas soviéticas, en un intento no disimulado de cercar militarmente a Rusia.

La crisis rusa de los años 90 alimentó esta teoría según la cual los conflictos futuros serían eminentemente locales, incapaces de alterar un orden mundial unipolar. Sin embargo, bajo las sucesivas administraciones de Putin, Rusia renació como una potencia militar, modernizó su arsenal y se enfrentó a Estados Unidos.

Para comprender mejor el conflicto, es necesario observar algunos hechos que involucraron a los dos países años atrás. La disputa comenzó oficialmente en 2014, después de una invasión rusa de la península de Crimea.

Después de la disolución de la Unión Soviética, Ucrania se independizó en 1991 y quería unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta organización está formada actualmente por 30 países y tiene como objetivo velar por la seguridad de los países miembros.

Cada día, Rusia perdía dominio en la región, mientras que la OTAN ganaba más fuerza. En 2008, funcionarios de la OTAN expresaron el deseo de que Ucrania se uniera a la organización, pero Vladimir Putin lo consideró una amenaza existencial para Rusia.

Desde entonces, el presidente ruso ha afirmado que Ucrania es parte de Rusia

Una parte de las personas que viven en el este de Ucrania, la región más cercana a Rusia está de acuerdo con este pensamiento. Los residentes en el oeste del país, más cerca de Europa Central, quieren una separación total.

En 2014, Moscú ocupó la península de Crimea. Después de las protestas, el presidente ucraniano, aliado de Moscú, Viktor Yanukovych, fue derrocado. Rusia invadió la región

Se firmó un tratado de alto el fuego en el año 2015, pero las líneas del frente del país permanecieron listas para la guerra. A finales de 2021, Putin hizo exigencias a la OTAN y esto hizo que la situación fuera inestable y favoreció el aumento de la tensión entre ambos países.

Desde noviembre del año pasado, los rusos comenzaron a aumentar las tropas en la región fronteriza con Ucrania. El discurso, en ese momento, fue que los soldados rusos posicionados en la frontera solo estaban haciendo ejercicios militares, mientras que Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos advirtió sobre movimientos “inusuales” en la región fronteriza.

Algunas armas del arsenal ruso

Rusia es uno de los países que más invierte en avances tecnológicos militares. Echa un vistazo a algunas de las armas y tropas que el ejército ruso tiene a su disposición para el combate a continuación:

Fuerzas especiales - Una de las fuerzas más eficientes y preparadas del mundo. Marineros, miembros del ejército y aeronáutica que pasaron por entrenamientos especiales. Se sabe que el entrenamiento Spetsnaz es extremadamente brutal y rígido. Armados en su mayoría por fusiles AK-12.

Fusil de asalto fabricado por Kalashnikov, padre del famoso fusil de asalto AK.47 

Misiles Iskander - Puede detonar bombas comunes y nucleares. Mide más de 7 metros. El misil es supersónico de corto alcance y medio alcance de 300 km hasta 500 km, se considera un arma táctica, no sigue una trayectoria enteramente balística, ya que durante su fase terminal puede realizar giros bruscos y lanzar señuelos, además nunca abandona la atmósfera terrestre y es posible catalogarlo como un misil crucero.

Sistema de defensa aérea S-400 - El S-400 es uno de los sistemas móviles de defensa antiaérea más sofisticados. Sus cuatro tipos de misiles permiten neutralizar objetivos situados hasta a 400 kilómetros de distancia y a cualquier altitud inferior a 30 kilómetros.

A diferencia de los sistemas de defensa occidentales, el S-400 está capacitado para derribar aeronaves militares incluidos los cazas, drones, bombas guiadas y misiles balísticos o de crucero; permitiendo la creación de zonas de exclusión aérea.

El poder militar ruso es muy superior al de Ucrania, a pesar del apoyo de aliados extranjeros.

Rusia no solo es una gran potencia en combate terrestre, sino también experta en armas nucleares.

Ucrania, por otro lado, no tiene armas nucleares. Durante el período en que el país aún formaba parte de la Unión Soviética, gran parte de este arsenal atómico fue almacenado por Kiev.

Sin embargo, poco después del final de la URSS, el gobierno local devolvió el armamento a Moscú.

¿Existen posibilidades de salidas por vía diplomática? ¿Es posible la paz?

Rusia parece haber logrado ya parte de sus objetivos, al reducir las posibilidades de Ucrania de unirse a la OTAN y debilitar el poder militar en la nación vecina. Si es cierto que Europa y otros aliados de EE. UU. siguieron el guión de la Casa Blanca y condenaron a Rusia, también es cierto que la posición de China se destacó.

Al final estamos todos con mucha esperanza de que este conflicto termine y que puedan establecer la paz. La guerra es una cosa terrible, que debe evitarse siempre que sea posible. La vida humana es preciosa y debe ser tratada con respeto. La guerra causa mucha destrucción, dolor y sufrimiento.

Así que esperemos que el sentido común prevalezca y los seres humanos puedan vivir en paz.