Los guantes anticorte son uno de los Equipos de Protección Personal más conocidos. Fueron desarrollados para proteger las manos del trabajador contra cualquier posibilidad de accidente en actividades con materiales cortantes.

Los equipos de protección personal (EPI) son elementos obligatorios dentro de muchas actividades laborales en las empresas y en deportes extremos. Debido al riesgo de accidentes por exposición a diversos riesgos.

Una de las partes del cuerpo más expuestas a riesgos laborales, sin lugar a duda, son las manos. Son innumerables las actividades en las que es necesario protegerlas.

En este artículo, aprenderás más sobre los guantes anticorte. Mira los tipos de guantes más comunes en el mercado y aprende cuándo es esencial usar este EPI. 

¿Qué es el guante anticorte?

Existen numerosos guantes de seguridad, y cada uno está indicado para una determinada actividad según criterios como el material en el que se produce, espesor, recubrimiento, Normas Regulatorias, el tipo de protección que ofrece, etc.

Todos ellos tienen como objetivo cubrir y proteger completamente las manos frente a los riesgos que acaba desarrollando la actividad. La diferencia entre un guante y otro es precisamente qué riesgos protege.

Es fundamental el uso de guantes anticorte. Equipos que acaban ofreciendo considerables riesgos de accidentes graves.

Se desarrollan con el objetivo de mantener la integridad física de los profesionales, evitando daños en las manos por accidentes de corte.

Fabricados con hilos sintéticos de alta resistencia, estos guantes evitan que cuchillos, piezas de vidrio y otros objetos punzantes afilados causen daños en las manos del empleado u operador.

Algunos de ellos también tienen hilos de acero en su fabricación, para aumentar la protección. Los productos ofrecen una excelente resistencia mecánica tanto a la abrasión como al corte, sin perjudicar los movimientos y sensaciones táctiles percibidas por el usuario.

Al tratarse de modelos pensados ​​para que los profesionales los utilizan a lo largo de su jornada laboral, los guantes no solo necesitan evitar cortes y perforaciones, sino que además aportan destreza y comodidad.

¿Cuándo es necesario el uso del guante anticorte?

El uso de guantes anticorte es fundamental en cualquier función que presente peligro y riesgo de cortes accidentales.

Están desarrollados para la seguridad de los empleados que corren el riesgo de sufrir accidentes. Por tanto, están recomendados para todas las empresas que trabajen con máquinas de cuchilla de corte.

También hacen parte de los equipamientos tácticos, invertir en guantes con características especiales es una apuesta segura para asegurar el mejor rendimiento en el campo y tener uno de los recursos más importantes de protección para profesionales de vigilancia, policías y militares. 

Al elegir un guante militar para su equipo táctico, ten en cuenta puntos como el material de los accesorios, la protección y la comodidad.

Consejos para elegir un guante resistente a cortes

Para elegir los guantes ideales, es necesario pensar en los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. Cada entorno de trabajo presenta diferentes desafíos, y conocerlos bien te ayudará a elegir el producto más adecuado.

Teniendo en cuenta los riesgos identificados, evalúa el rendimiento esperado del usuario del guante resistente a cortes. ¿Qué tan precisos deben ser los movimientos? ¿Cuánto tiempo pasará con el guante a lo largo del día? La respuesta a estas preguntas te dirá cuál es el diseño más adecuado.

En casi todas nuestras actividades usamos nuestras manos. Por ello, es muy importante asegurar su protección con el tipo de guante más adecuado para minimizar los riesgos cotidianos. Cada modelo ofrece una protección, durabilidad y movilidad distintas, y debe tener en cuenta todo esto antes de comprar un equipo de protección personal.

Algunos modelos de guantes anticorte que recomendamos

Como hemos comentado anteriormente los guantes anticorte son equipamientos muy importantes para proteger las manos, ya sea en una industria, mantenimiento de maquinarias, trabajos con cuchillos y navajas, para la seguridad de los policías ya que nunca se sabe lo que puede encontrar.

Separamos algunos modelos de guantes anticorte de las mejores marcas del mercado con total calidad de fabricación.

Guante de la marca Mastodon Hardy Anticorte Nivel 5.

Los Guantes cumplen con las exigencias contempladas en la directiva 89/686/CEE, traspuesta en el Real Decreto 1407/1992, segun las normas UNE-EN420:2004+az:2010+ERRATUM:2011 y UNE-EN 388:2016.

Destrez ofrecida por los guantes para coger una varilla de diámetro determinado

Guantes Tácticos anticorte y anti-punzón City Guard Barrier Vega Holster.

Guantes con tejido elástico en el dorso y cuero en la palma. Forro interior de piel de tiburón elefante altamente resistente a los cortes y a las perforaciones.

Adecuados para operaciones de búsqueda. Cierre ajustable con cinta de velcro en la muñeca. Tejido elástico en el dorso. Cuero en la palma

Forro interior de piel de tiburón elefante. Correa de sujeción de velcro en la muñeca.

Disponibles en las tallas: S/M/L/XL

Guante Tácticos anticorte Mechanix Modelo Pursuit Cr5 de diseño ergonómico.

Cierre de goma termoplástica. Proporciona un ajuste seguro de la muñeca.

La forma Spandex-se ajusta a la parte posterior de la mano proporcionando un ajuste apretado.

Transpirable TrekDry-Mantiene las manos frescas y cómodas. El patrón tridimensional se ajusta a las curvaturas naturales de la mano

Palma de cuero sintético que permite el uso de pantallas táctiles.

La capa interna de ARMORTEX, ofrece una resistencia de nivel 5 a los dedos y la palma de la mano

Tirador de nylon para ajustar bien el guante

En casi todas nuestras actividades usamos nuestras manos. Por ello, es muy importante asegurar tu protección con el tipo de guante más adecuado para minimizar los riesgos cotidianos. 

Cada modelo ofrece una protección, durabilidad y movilidad distintas, y debes tener en cuenta todo esto antes de comprar un equipo de protección personal.