La Guerra de Vietnam fue un conflicto armado que comenzó en 1959 y finalizó en 1975. Las batallas se desarrollaron en los territorios de Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Laos y Camboya. 

Esta guerra puede enmarcarse en el contexto histórico de la Guerra Fría.

El contexto de la Guerra Fría marcó la disputa ideológica entre el socialismo, representado mayoritariamente por la Unión Soviética, y el capitalismo, con Estados Unidos como su principal líder. 

El nombre de Guerra Fría se le dio porque se trataba de una disputa sumariamente ideológica. Esto no significa, sin embargo, que no comprendan los conflictos militares entre sus países.

El ejemplo más simbólico es la Guerra de Vietnam, considerada la más larga y sangrienta desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El enfrentamiento militar entre capitalistas y socialistas involucró a Vietnam del Norte y del Sur, así como a gran parte del Sudeste Asiático.

Sin embargo, la participación más efectiva fue la de Vietnam y Estados Unidos, que enviaron sus tropas a la región en 1964. Después de dos décadas de conflicto, el alarmante número de muertos y heridos muestra la verdadera masacre que comprendió la Guerra de Vietnam que también dejó daños económicos considerables a las naciones involucradas.

¿Qué fue la guerra de Vietnam?

La Guerra de Vietnam fue la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur que tuvo lugar entre 1955 y 1975. Aunque, en un principio, comprendió sólo a los dos países, posteriormente se extendió al territorio del Sudeste Asiático, involucrando a Laos y Camboya.

Para comprender las cuestiones que rodean la Guerra de Vietnam, debemos volver al período de la Guerra de Indochina, que se libró entre 1946 y 1954. 

La lucha se inició con la lucha por la independencia de Vietnam y el dominio francés en Indochina desde el siglo XVIII. Antes de eso, en 1930, se creó la Liga de Independencia de Vietnam dirigida por Ho Chi Minh.

Después de ocho años de conflicto en la Guerra de Indochina, los franceses reconocieron la independencia de Vietnam en 1954, así como de Laos y Camboya. Al finalizar los conflictos, Vietnam acabó dividido entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte. 

Para 1956 estaba previsto un plebiscito para decidir la unificación del país, del que saldrían victoriosos los comunistas.

La parte norte estaba comandada por Ho Chi Minh y tenía una fuerte orientación socialista y luego contó con el apoyo de la Unión Soviética. El sur, a su vez, era una dictadura militar apoyada por Estados Unidos y, por tanto, tenía una tendencia capitalista. 

En 1955, Estados Unidos apoyó un golpe militar en el norte, lo que desató una guerra civil.

¿Cómo fue la guerra de Vietnam?

A finales de la década de 1950, las diferencias políticas e ideológicas entre los dos bandos vietnamitas alcanzaron un punto de tensión extrema. 

Fue entonces cuando, en 1959, las guerrillas comunistas conocidas como Viet Cong atacaron una base estadounidense situada en Vietnam del Sur y comenzó la Guerra de Vietnam.

Vietnam del Sur contó con el apoyo de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Tailandia y otras naciones anticomunistas. Vietnam del Norte, a su vez, estaba aliado con la Unión Soviética, China y otras naciones comunistas.

Hasta 1964, los conflictos se restringían a países situados en el sudeste asiático pero, este año, Estados Unidos decidió intervenir enviando tropas y armas. La cuestión es que los americanos no conocían el territorio denso, boscoso y lluvioso característico de Vietnam.

Otra dificultad que enfrentaron fueron las tácticas de guerrilla utilizadas por el Vietcong mientras los estadounidenses continuaban usando armas modernas, helicópteros y otros recursos de última generación en ese momento.

A pesar de todo el aparato tecnológico, Estados Unidos estaba en clara desventaja en comparación con la experiencia de la guerrilla. Como si eso no fuera suficiente, el Vietcong invadió Vietnam del Sur y se hizo cargo de la embajada estadounidense en Saigón. 

Entonces, comenzó el momento más violento de la guerra con la respuesta de los países atacados.

El punto culminante de la guerra fue, precisamente, la incursión del Norte contra el Sur, cuando más de treinta ciudades fueron atacadas simultáneamente. Conocida como la ofensiva del Tet, la ofensiva supuso uno de los mayores golpes sufridos por Estados Unidos, cuyo contingente en Vietnam alcanzó los 500 mil soldados.

La violencia extrema representada por los conflictos generó protestas en el otro lado del mundo.

En medio de escenas violentas televisadas en todo el mundo, sin apoyo popular y sucesivas derrotas en territorio enemigo, Estados Unidos decidió aceptar el Acuerdo de París. 

El alto el fuego fue confirmado en 1973, pero las tropas estadounidenses no se retiraron definitivamente hasta 1975, dando la victoria a Vietnam del Norte.

Guerra de Vietnam y consecuencias

Las consecuencias de la guerra de Vietnam fueron proporcionales a la violencia de sus combates. El saldo fue de más de 1 millón de muertos, tanto civiles como militares, y más de 2 millones de mutilados y heridos. 

Los conflictos destruyeron aldeas, casas y campos de cultivo, provocando graves pérdidas económicas a Vietnam.

En cifras, la guerra de Vietnam recibió a más de 2,5 millones de soldados estadounidenses y, en el alto el fuego, más de 700.000 survietnamitas se enfrentaron a alrededor de 1 millón de soldados del norte. 

Se estima que murieron más de 58.000 soldados estadounidenses y al menos 1,1 millones de vietnamitas. Las bajas también afectaron a otros países vinculados al conflicto: Corea del Sur, por ejemplo, perdió más de 4.000 soldados.

Con el fin de la guerra, más de 1 millón de inmigrantes partieron en barcos entre 1975 y 1989. La mayoría de ellos se establecieron en Estados Unidos.

Las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam se restablecieron en 1995 con un amplio acuerdo anunciado en 2013. Al año siguiente, se movió una cantidad de 35 mil millones de dólares gracias al comercio bilateral.

Incluso hoy, las heridas de la guerra de Vietnam resuenan en todo Estados Unidos. En cualquier conflicto al que los estadounidenses envían tropas, los recuerdos de los combates en Asia salen a la superficie, ya sea como dolor de muerte en combate, o para evitar repetir los errores cometidos. 

Las manifestaciones contra cualquier tipo de guerra están asociadas a las que tuvieron lugar en Estados Unidos, entre 1960 y 1970, por la paz mundial y el fin de la guerra de Vietnam.