La linterna es un utensilio tan común que poco puede decirse de ella salvo que hoy en día se fabrican infinidad de modelos aunque todas cumplen una misma función.

La mayoría de linternas que conocemos funcionan con pilas, salvo algunas que funcionan con energía solar o con baterías recargables y otras que no utilizan ni pilas ni baterías.

La energía para iluminar una bombilla tiene que venir de algún lado, así que en este post os voy a explicar como funcionan las linternas de emergencia que no llevan ningún tipo de batería en su interior pero que iluminan mediante un mecanismo que hay que accionar con la mano.

Se trata de las linternas dinamo que crean la energía eléctrica mediante una dinamo que no es otra cosa que un generador de electricidad que funciona mediante el principio de inducción electromagnética.

Las dinamo se hicieron muy populares gracias a que las bicicletas que desde hace décadas venían con una dinamo de botella, llamadas así por la forma que tenían que recordaba a la de un botellín con tapón incluido.

En realidad las dinamos de las bicicletas eran alternadores que llevaban un imán colocado en el eje y una bobina de hilo de cobre que producía corriente alterna, pero a pesar de ello se les siguió llamando dinamos.

Y precisamente lo que parecía el tapón de la botella era un cabezal giratorio que se apoyaba en la banda del neumático de la bici, de manera que cuando el ciclista pedaleaba, la rueda giraba y a su vez transmitía el movimiento a la dinamo y esta generaba una corriente de electricidad suficiente para encender la bombilla del faro y el piloto trasero, aunque debido al rozamiento había que pedalear algo más fuerte.

Este sistema fue sustituido por otros modelos sin fricción, como la dinamo de buje que actualmente sigue siendo utilizada en algunos modelos de linternas de emergencia para el mismo cometido.

Una linterna de dinamo como su propio nombre indica es una linterna que funciona mediante una dinamo que se pone en movimiento cuando nosotros accionamos una palanca transformando el movimiento en energía eléctrica.

El uso de estas linternas resulta tedioso para aquellos casos que tengamos que realizar una iluminación permanente, pero es ideal para todas las demás situaciones precisamente porque al no necesitar pilas, nunca nos encontraremos con la sorpresa de que estén agotadas.

Por tanto, en situaciones de emergencia, la linterna nos podrá sacar de más de un apuro, sobre todo si somos de las personas que no la utilizamos casi nunca y por esta costumbre de no usarla no podemos estar al tanto de si la linterna tiene las pilas agotadas.