Existen varios tipos de actividades al aire libre y la búsqueda de modalidades que permitan una mayor interacción con la naturaleza ha crecido mucho en los últimos años. Saber qué es el trekking y cuidarse a la hora de practicar es muy importante para una aventura segura y placentera.

En este post aprenderás más sobre el deporte, cómo practicarlo y qué observar antes de aventurarte. El trekking te permitirá descubrir nuevos lugares, gente interesante y tener energías renovadas cada vez que entres en contacto con la naturaleza.

Es una de las principales prácticas deportivas que, llevada a cabo en plena naturaleza, proporciona una conexión total entre cuerpo y mente, además de ayudar a aliviar el estrés y dinamizar la energía.

No se puede negar: el ejercicio físico es fundamental para mantener una buena salud, ya sea para ganar masa muscular o para asegurar el buen funcionamiento del organismo.

En este contexto, las caminatas largas aparecen como una de las mejores alternativas para la actividad física, ya que se pueden practicar en cualquier lugar y no presentan mayores complicaciones en su desempeño.

¿Qué es el trekking?

El trekking es un tipo de caminata que se realiza en lugares que permiten un mayor contacto con la naturaleza. Es una actividad física que tiene como objetivo explorar senderos naturales y montañas, y puede ser realizada por ocio o competición por cualquier persona sana que tenga la menor forma física.

Requiere mayor esfuerzo y superación de dificultades, por eso es aconsejable cierta preparación física para que la persona pueda afrontar los obstáculos inherentes a la aventura.

Otra característica llamativa es la posibilidad de tener recorridos más largos, acompañados de un guía, lo que se traducirá en pernoctaciones en el camino y, en consecuencia, una mochila más pesada, ya que será necesario llevar más artículos.

¿Cuáles son los beneficios del trekking?

Es una gran oportunidad para que cualquier persona se tome un tiempo para sí mismo, con la naturaleza, ejercitando su físico y recuperando sus energías.

Sin duda, ayuda en el acondicionamiento físico y mental, además de elevar la autoestima, posibilitar un sueño reparador y, dada la rutina de la vida moderna, afrontar todo más liviano, con menos estrés.

El ser humano nació para moverse. Si eres de los que se sienta todo el día en el trabajo, vuelve a casa, mira la televisión y se va a dormir, esto puede ocasionar problemas para tu salud. Salir a caminar es una excelente opción, ya que, en general, todos pueden practicar, y no hay nada mejor que caminar en la naturaleza.

Los que viven en la ciudad conocen el estrés de estar atascados en el tráfico, escuchar el sonido de las obras o las bocinas todo el día, mirar por la ventana y ver solo edificios, entre otros temas. Entonces, para darle un respiro a tu mente, el trekking es ideal.

Equipo básico de trekking

Es mejor tener un buen equipo para evitar problemas en el camino y brindarte más seguridad.

Desde el punto de vista económico, la práctica del trekking es muy accesible, ya que el equipo requerido no es mucho, sobre todo para los que están comenzando.

Siempre es bueno tener una brújula, un reloj, un bastón, sombreros o gorras, protector solar, alimentos energéticos, una linterna, pilas y un botiquín de primeros auxilios, así como una cantimplora de al menos 1 litro - la hidratación es esencial.

Cabe recordar que la elección de cada artículo debe hacerse con cuidado, mirando siempre la calidad, debido a una mayor seguridad y comodidad en la actividad. Echa un vistazo a los artículos más utilizados:

Como el trekking es básicamente una caminata, las botas son las más indicadas, debido a la seguridad de los tobillos en los diferentes terrenos a recorrer. Sin una buena bota es prácticamente imposible terminar tu viaje, al fin y al cabo, nadie se merece unos zapatos que te lastimen los pies.

El uso de pantalones cortos es prácticamente unánime en todo el mundo, porque son muy versátiles, también es recomendable llevar ropa ligera, ya que absorben menos calor.

Por supuesto, no se puede ir sin una mochila, pero eso no significa que sea necesario llevar el mundo a la espalda. Sin embargo, su tamaño dependerá de la duración de la caminata y la cantidad de objetos útiles en el camino.

Al elegir, ten en cuenta que será como tu pequeña casa mientras estés fuera, por lo que debes ser lo suficientemente cómoda y espaciosa.

¿Listo para la aventura con tu equipo básico de trekking? Ahora que sabes lo que se necesita para comenzar a practicar trekking, es hora de aventurarse y descubrir las bellezas de los senderos y paisajes que esconde nuestro país y en el mundo.

En Desenfunda encontrarás todo lo que necesitas para realizar trekking con total comodidad y seguridad, nuestros productos outdoor son de máxima calidad y como siempre a precios muy competitivos.