Airsoft y Paintball son deportes muy conocidos en todo el mundo, a pesar de ser muy similares hay algunas particularidades que pocas personas conocen que, al final, hacen que una modalidad sea muy diferente de la otra.

Los deportes extremos hoy en día son buscados por muchos a los que les encanta la adrenalina. La gente no parece tener suficiente adrenalina. Dos de los deportes extremos de los que más se habla en la actualidad y que definitivamente pueden satisfacer las ansias de emociones y acción son el paintball y el airsoft.

Lo que hace que estos deportes sean tan emocionantes es que imitan escenarios que se encuentran comúnmente en guerras reales o campos de entrenamiento militar.

Además, emplean armas. Y no solo estamos hablando de armas de juguete aquí.

Estos son casi similares a los reales, con la excepción de que usan alternativas no mortales a las balas.

Por tener algunas similitudes en la apariencia entre el paintball y el airsoft, siguen siendo dos deportes distintos.

Los factores que básicamente los diferencian son su origen, el tipo de arma utilizada, el costo y la función.

Cuál fue el primero en llegar: Airsoft o Paintball

En un principio, en la década de 1970, apareció en Japón un juego de deportes con el objetivo de simular al máximo las operaciones militares locales. Este tipo de ocio se ha convertido en una alternativa a las diversas aficiones con el uso de armas y se denomina airsoft.

Más tarde, en 1981, se presentó en EE. UU. una versión adaptada del airsoft. Se distingue por un concepto menos complejo pero más espectacular. Durante el juego, los participantes y los lugares se cubrieron de manchas multicolores. 

Un corredor de bolsa de Hayes Noel, Bob Gurnsey y el escritor Charles Gaines se inspiraron en el juego de la caza del búfalo en África. 

La idea dio lugar a un juego recreativo en el que perseguían y cazaban utilizando un 'punto Nel 007' que disparaba bolas de pintura. Airsoft y paintball continúan atrayendo a los entusiastas de los juegos de guerra hasta el día de hoy.

Diferencias entre Airsoft y Paintball

Para empezar a detallar las diferencias entre ambas prácticas, el primer paso es aclarar el concepto de cada una de ellas. El paintball es una actividad más relajada, que cuenta con torneos en todo el mundo e incluso puede ser practicada por niños, debidamente acompañados y utilizando el equipo de seguridad requerido.

El Airsoft, por su parte, tiene la propuesta de ser una simulación militar de combate, practicada por adultos y que, a pesar de no tener competiciones, presenta una extensa variedad de juegos. 

Por ejemplo, es posible practicar modalidades como desactivación de bombas, rescate de rehenes, captura de bandera, supervivencia, entre otras.

Debido a esta diferencia de conceptos, el enfoque que los jugadores toman en cada práctica también es diferente. Mientras que en el paintball el intercambio de disparos es más destacado y predomina la dinámica, el airsoft requiere tácticas y estrategias elaboradas para cumplir la misión.

Hay otro punto importante: como la munición de airsoft no usa pintura, el jugador que es el objetivo de una munición es eliminado y él mismo debe notificar su eliminación. 

Por tanto, es un juego que exige más seriedad y honestidad a sus jugadores, ya que son cualidades imprescindibles para hacer un buen juego.

En ambas prácticas, se requieren varios equipos de protección para los jugadores, que incluyen gafas, máscaras y protectores faciales.

Sin embargo, la protección en el paintball suele ir más allá, ya que las máscaras deben proteger todo el rostro y además es imprescindible el uso de guantes, ropa de protección y cascos.

En airsoft, sin embargo, es posible utilizar camisetas gruesas de manga larga o uniformes tácticos para practicarlo. Incluso es habitual ver a algunos jugadores con camisetas de manga corta, aunque esto no es recomendable.

Armas y municiones

Una diferencia muy notoria es en relación con las armas utilizadas en cada uno. El paintball utiliza armas conocidas como marcadoras, que funcionan mediante un sistema de propulsión basado en aire comprimido o dióxido de carbono.

Por otro lado, el airsoft utiliza armas más parecidas a las armas militares, siendo una imitación muy fiel de pistolas, rifles, escopetas, ametralladoras y fusiles.

Su sistema puede ser a gas, muelle o eléctrico.

La munición también es bastante diferente. El paintball utiliza bolas que miden 17 mm de diámetro y tienen pintura de colores en su interior, de manera que cuando golpean al oponente quedan marcados. 

En el caso del airsoft, las bolas de plástico son considerablemente más pequeñas, de 6 mm de diámetro y sin pintura.

Una bola de pintura impacta mucho más fuerte en comparación con los proyectiles de las armas de airsoft, y se suma a la energía expulsada de una bola de pintura cuando finalmente da en el blanco. Es porque pesan más que las bolas de plástico.

En cuanto al dolor que produce un golpe, los informes suelen decir que provocan sensaciones muy similares, aunque los disparos de paintball suelen provocar más hematomas.

Ubicaciones de los juegos

Finalmente, también existen diferencias en cuanto a los lugares en los que se practican las modalidades. Airsoft se suele practicar en lugares abiertos como bosques, montañas y cobertizos abandonados. 

El objetivo de esta elección es poner a prueba las habilidades del jugador, en entornos que simulan una situación de conflicto.

En el caso del paintball, su práctica se realiza en lugares que suelen ser planos y cuentan con varios objetos inflables, además de algunas construcciones y barriles para que los jugadores se escondan.

¿Qué es mejor, airsoft o paintball?

La respuesta a esta pregunta es bastante clara: depende. Como todo deporte, necesitas sentirte libre para practicarlo y sobre todo, necesitas divertirte y llevarte bien con las personas que lo practican para que los juegos sean siempre esa actividad para escapar de la rutina.

Sea cual sea el que elijas, que sepas que tenemos multitud de accesorios y equipamientos para la práctica de estas actividades para que tu rendimiento en los juegos esté siempre por encima de la media. 

¡Pasa por nuestra tienda para ver nuestros productos!

¿Te ha gustado la información sobre las diferencias entre airsoft y paintball? ¿Has practicado ambas modalidades?