Birdwatching, conocido como Observación de Aves es una alternativa de ocio para personas que les gusta admirar aves al aire libre. En todo el mundo, millones de personas se divierten con el Birdwatching. Esta afición es más bien desarrollada como ocio.

observar a los pájaros

Se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto.

Un hobby  gratificante para sus aficionados, que se involucran en caminatas al aire libre con varios niveles de dificultad desde el punto de vista físico, reuniendo ingredientes que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, es una actividad de ocio que también contribuye a la conservación de los ambientes naturales y a la educación ambiental y científica.

La época más activa para la observación de aves normalmente es durante la primavera y el otoño ya que coinciden con la migración de las aves, y es cuando el mayor número de especies pueden ser observadas.

Por la mañana es el momento más adecuado para poder observar las aves en su entorno natural.

Durante este tiempo, las aves están más hambrientas y ocupadas en su búsqueda de alimento.

Observar a los pájaros puede ser una de las actividades más tranquilas y relajantes que uno puede realizar al aire libre.

A continuación se presentan algunos consejos que hacen más divertida y provechosa la observación

Infórmate sobre las especies de aves que habitan en el lugar que elegiste para la observación.

Estas informaciones previas te ayudarán a tener mejor oportunidad de observar una mayor cantidad de especies, ya que cada especie tiene una forma peculiar de comportarse.

Utiliza un traje adecuado.

Si vas a un lugar de bosque o campo debes usar una ropa de colores discreta o camuflada con el ambiente para evitar que el ave se asuste y huya.

Utiliza tonos de verde para bosques y tonos más claros para cerrados y campos.

Hay muchos accesorios que pueden incrementar tu hobby, el equipo comúnmente utilizado para la observación de aves consta de unos binoculares, un telescopio portátil con trípode, una libreta y unas guías de campo.

Los interesados en el canto de las aves portan también registros sonoros para comparar e identificar las especies, grabadoras y micrófonos direccionales. 

Recuerda siempre que respetar el animal